Febrero 18, 2020
Opinión

Un año comercial diferente

Diego de la Puente

Hay compañas en el sector agropecuario que son complicadas. Son esas campañas que estas esperando que terminen. Los ciclos productivos en donde los agricultores “reniegan” porque hay mucha agua y se dificultan las tareas de trilla, de la misma manera que resulta complejo sacar la producción del campo. Pero, en definitiva, es una tarea propia y a la que está acostumbrado el hombre de campo. Y, después, tenés los años diferentes. Este es uno de ellos…

 

Es que los años distintos se dan muy de vez en cuando. Podríamos decir “cada muerte de obispo”. El problema es que cuando vienen, hay que estar preparados. Este es un año de esos en donde por ejemplo hay elecciones en Estados Unidos. Si la reelección fuera la de Bill Clinton “vaya y pase”, pero es Donald Trump el que quiere ser reelecto. Con todo lo que ello implica. Por otro lado y si bien se llega a un acuerdo en “fase uno” entre China y Estados Unidos, suspicazmente aparece un virus tremendamente invasivo y casi que logra borrar todo lo bueno que este acuerdo, a priori, podría generar. Por supuesto que el mercado Internacional de granos es mucho más que eso, pero por ahora vamos a dejarlo ahí, porque además de analizar -a conciencia- estas variables que no son pocas, también tenemos lo nuestro. En este sentido, hay que mostrar con una claridad meridiana la “bisagra” que generaron para el sistema comercial argentino las elecciones primarias en Agosto pasado. La reacción del productor fue casi instantánea. “Hay que vender todo lo que se pueda antes que asuma el nuevo Gobierno y aumente las retenciones, desdoble el tipo de cambio y vaya a saber qué otras cosas”, versaban muchos agricultores por aquel entonces. A las propias condiciones macroeconómicas del país (con tasas de interés prácticamente imposibles), se sumaron las fuertes e incesantes ventas, pero por sobre todo las fijaciones de la mercadería en condiciones “A Fijar”, generando lo que ahora se ha denominado “estrés financiero” en muchas empresas comerciales del sector. El tema da para mucho más, pero está claro que en un año diferente, saber producir bien ya no alcanza. Desarrollar otras habilidades a la hora cerrar márgenes que sean positivos, resultarán vitales en estas circunstancias.