Octubre 7, 2017
Opinión

Soja: A pesar de todo, aguanta

Diego de la Puente

Con el correr de los días, la cosecha estadounidense de soja comienza a materializarse. Luego del informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), del mes de Septiembre en donde se incrementaran los guarismos de producción (sobre todo en soja que convalida la suba de Agosto y marca un nuevo récord productivo), los primeros lotes que se vienen levantando van mostrando rindes dentro o superiores a los previstos. Desde ese punto de vista, el USDA viene ganando la “pulseada” aunque todavía falte mucho.

 

Cualquiera podría pensar -con toda lógica- que esa situación debiera ser depresiva para las cotizaciones de la soja. No obstante, ello no está ocurriendo, al menos por ahora. El pasado año, la situación fue muy similar. Plena cosecha en Estados Unidos (producciones récord tanto de maíz como también de soja) y los precios de la oleaginosa subían. Si observamos una gráfica de la posición Noviembre 2016 en Chicago, observaríamos que tuvimos mínimos cercanos a los 315 Dólares por tonelada hacia fines de Febrero, llegando a plena cosecha en Noviembre con valores que rondaban los 365 Dólares. Si bien en la presente temporada los valores en el mes de Febrero se ubicaban por encima de los actuales, en ambos años existen coincidencias en que no se están dando bajas en cosecha. Más aún, los fondos de inversión en Chicago tienen una “tibia” posición netamente vendida en estos momentos, como esperando nuevos “drivers” para poder tomar una dirección más certera.

 

Los motivos

 

Las razones de este comportamiento en los precios, pueden ser variadas. Particularmente creo que los problemas climáticos en Sudamérica (Excesos de lluvias en Argentina y sequía en Brasil), podrían esgrimirse como los que más expectativas generan. Si bien estamos todavía a tiempo para que la situación se revierta, pareciera que el mercado “necesita” ver para creer cómo se va desarrollando el ciclo 2017/18 en nuestra región, más allá de las halagüeñas proyecciones de cosecha. Pero también los operadores en Chicago, no están tan de acuerdo con el USDA respecto de las cifras de rendimientos reportadas. Esta situación claramente genera expectativas, más ahora luego de conocidos los datos trimestrales de stocks que arrojaron resultados menores a los esperados en las existencias al 1 de Septiembre en Estados Unidos. Otro tema no menor es la fuerte reticencia de los productores en nuestro país a desprenderse de la soja. Todavía restan vender cerca de 21 millones de toneladas de la oleaginosa y, entre los problemas logísticos, las bajas tasas en Dólares, los interesantes “pases” entre las posiciones futuras o, simplemente, por el capricho de aspirar a valores más altos y “ganarle” la pulseada a los compradores, lo cierto es que la mercadería actualmente “sale” a cuentagotas.

 

De más está volver a decir que la demanda continúa firme. En todo caso, el desempate bien podría tenerlo el Presidente de los Estados Unidos. Si bien casi todos descartan que un nuevo y menor uso mandatorio en los biocombustibles no pasaría el Congreso, esta resulta una variable para prestar atención. No olvidemos que “los mercados son mercados” y pueden cambiar bruscamente y sin previo aviso.