Un ítem que resta en la rentabilidad del agro: los costos de transporte aceleran y suben más que la inflación
De la mano fundamentalmente de aumentos en los combustibles, el 2025 finalizó con un incremento de los costos de transporte del 37%, una cifra que supera a la suba del costo de vida.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) informó este lunes que su Índice de Costos de Transporte (ICT) volvió a registrar en diciembre un aumento relevante, con una suba mensual del 2,3%.
De este modo, el indicador cerró 2025 con un incremento acumulado de 37%, resultado que estaría superando el nivel de inflación minorista en por lo menos 5 puntos (la cifra oficial será comunicada por el INDEC el próximo 13 de enero).
“Aunque el aumento de diciembre fue menor al de los meses previos, confirmó la tendencia de aceleración que los costos del sector mostraron desde la segunda mitad de 2025, impulsados principalmente por el combustible”, repasó Fadeeac.
LA EVOLUCIÓN DE LOS COSTOS DE TRANSPORTE
De acuerdo con la entidad, tras un primer semestre con ajustes moderados, el ICT comenzó a acelerarse a partir de julio, cuando marcó un pico del 4%. Luego siguieron aumentos del 3,5% en agosto, 2,9% en septiembre, 3,3% en octubre y 2,6% en noviembre.
Y así fue como, en el último mes de 2025, volvió a destacarse el gasoil, con un alza del 4,4%, luego del fuerte salto de noviembre (7,3%).

Cabe recordar que el informe, elaborado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Fadeeac y auditado por la UBA, releva la evolución de 11 rubros clave que inciden directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y constituye una referencia central para la fijación y actualización de tarifas del sector.
En diciembre, al igual que en los cinco meses precedentes, la mayoría de los rubros mostraron incrementos.
Como se mencionó, el combustible volvió a liderar las subas: el gasoil aumentó 4,4% mensual, tanto en el segmento minorista como mayorista. De ese modo, acumuló un alza del 45% en 2025 (31% se concentró en los últimos seis meses del año) con lo que consolidó una trayectoria alcista iniciada en junio.

“Pese a esta aceleración, volvió a postergarse la aplicación plena de la actualización de los impuestos a los combustibles, según lo dispuesto por los decretos 840/25 y 929/25. Este mecanismo de diferimiento, iniciado en mayo de 2024, ya supera los 12 meses y se extenderá al menos hasta enero de 2026”, indicó Fadeeac.
En la misma línea, los lubricantes registraron una suba del 3,5% en el último mes de 2025.
En tanto, el rubro Personal (Conducción) registró un aumento del 2,47%, con la entrada en vigencia de la cuarta cuota del convenio colectivo 40/89, que contempla actualizaciones mensuales entre septiembre de 2025 y febrero de 2026.
Este ajuste también impactó en rubros asociados como Reparaciones (+1,76%), en un contexto de marcado deterioro de la infraestructura vial, y Gastos Generales (+2,13%).

Por último, entre los incrementos más moderados se destacaron Seguros (+1,04%), Material Rodante (+0,35%) y Peajes (+0,23%). En tanto, no se registraron variaciones en Neumáticos ni en Patentes, mientras que el Costo Financiero volvió a mostrar una baja significativa (-3,71%), explicada por la reducción de las tasas de interés.
“El transporte de cargas atravesó 2025 con una reactivación limitada, concentrada en algunos segmentos, luego del escenario recesivo de 2024. El cierre del año encuentra al sector operando en una coyuntura compleja, con costos en fuerte aceleración -especialmente el combustible-, una economía real desacelerada y una infraestructura que muestra un deterioro creciente”, cerraron desde Fadeeac.


