Mayo 20, 2022
Lo que pasa en el sector
Intervencionismo nefasto

Siguen sin reaccionar los precios FOB oficiales del trigo argentino frente al estallido alcista ocurrido en el mercado internacional

La cuestión es que los precios FOB oficiales del trigo argentino prácticamente se “murieron” desde comienzos del presente mes y, casualmente, eso ocurre cuando en EE.UU. los valores del cereal están “volando” a causa de múltiples factores alcistas.

Fuente de la imagen: 
Bichos de Campo

ValorSoja.- Llamado a la solidaridad: se necesita el aporte urgente de un desfibrilador para reanimar a los precios FOB del trigo argentino, que desde comienzos del presente mes de mayo no dan señales de vida a pesar de que el valor del cereal en el mundo registró en el período un importante salto alcista.

 

En la Argentina los precios de referencia de exportación de los commodities agrícolas son fijados diariamente por el Ministerio de Agricultura, el cual, supuestamente, se vale de referencias de mercado para elaborar los valores FOB a partir de los cuales, una vez declarada una exportación, se fijan tanto los derechos de exportación por abonar como la liquidación final por ingresar cuando se concreta el embarque.

 

 

La cuestión es que los precios FOB oficiales del trigo argentino prácticamente se “murieron” desde comienzos del presente mes y, casualmente, eso ocurre cuando en EE.UU. los valores del cereal están “volando” a causa de múltiples factores alcistas.

 

El analista de mercados agroalimentarios y presidente de la consultora Nóvitas, Enrique Erize, denunció públicamente el viernes pasado que esa distorsión genera una importante pérdida de divisas para la Argentina.

 

Erize denunció en “A Todo Trigo” que Argentina perdió divisas por una decisión inexplicable del Ministerio de Agricultura: “Están perjudicando al país”

 

“El país perdió divisas, perdió (recaudación por) retenciones y los productores están engañados; que esto lo explique quién lo tenga que explicar”, afirmó Erize. Pero, como suele suceder en la Argentina, ningún fiscal del Poder Judicial procedió a investigar el tema.

 

Una situación irregular similar, que se presentó en la determinación de los precios FOB oficiales de la harina de trigo, fue corregida luego que la misma fuese denunciada por Bichos de Campo.

 

Se corrigió una situación irregular en el mecanismo del cobro de derechos de exportación de la harina de trigo luego de una publicación de Bichos de Campo

Fuente: 
Bichos de Campo (ValorSoja)
URL fuente: 
https://bichosdecampo.com/