Octubre 3, 2022
Lo que pasa en el sector
Coyuntura de mercado

Siguen cayendo los precios de los fertilizantes con productores sin ningún apuro por comprar ante la incertidumbre climática

“Las lluvias no aparecen en la mitad norte del país y sigue retrasando las siembras y ya descartando la referetilizacion de trigo en muchas zonas”, apuntó el último informe semanal de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.

Fuente de la imagen: 
Bichos de Campo - Autor: Javier Etcheverry

ValorSoja.- Los precios internacionales de los fertilizantes siguen bajando semanas tras semana –en línea con las caídas de las cotizaciones de los principales commodities– y en la Argentina ese fenómeno se potencia por la cada vez más preocupante restricción hídrica.

 

“Las lluvias no aparecen en la mitad norte del país y sigue retrasando las siembras y ya descartando la referetilizacion de trigo en muchas zonas”, apuntó el último informe semanal de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.

 

La escasa demanda de fertilizantes nitrogenados se concentra en las pocas zonas que cuentan con humedad suficiente para refertilizar trigo/cebada o bien preparar la siembra de maíz: norte de Entre Ríos y sectores del sudoeste y sudeste bonaerense. En la mayor parte de las regiones agrícolas se necesitan lluvias abundantes de manera urgente para recomponer la situación hídrica.

 

“Esto sin dudas vuelve a generar un pasaje de maíces de primera a soja o maíces segunda, lo que reduce el uso de fertilizantes y atrasa la demanda”, adelantó el informe.

 

En ese marco, el valor mayorista de la urea granulada en el mercado argentino esta semana perforó los 900 u$s/tonelada, mientras que los fertilizantes nitrogenados líquidos no están bajando con el mismo ritmo y se tornan entonces menos competitivos que los sólidos.

 

 

Una situación similar se registra con los fertilizantes fosfatados. La falta de demanda, junto con la caída de valores en el mercado internacional, provocaron esta semana un nuevo ajuste de precios del producto.

 

“La preocupación en las terminales portuarias argentinas crece a medida que pasan los días y la falta de despachos mantiene los depósitos llenos a tope, con barcos esperando la descarga y con el alto extra-costo que esto implica”, indicó IF Ingeniería en Fertilizantes.

 

Si bien esta semana se pidieron cotizaciones de fosfatados, los negocios concretados son pocos ante la incertidumbre climática y la baja sistemática de precios que vienen registrando en las últimas semanas.

 

Las referencias de precios en el mercado argentino esta semana se ubicaron para el MAP/DAP en 1000 a 1120 u$s/tonelada FCA, para el TSP en 910 a 960 u$s/tonelada FCA y para el SPS en 460 a 480 u$s/tonelada FCA.

 

Fuente: 
Bichos de Campo (ValorSoja)
URL fuente: 
https://bichosdecampo.com/