Agosto 4, 2015
Lo que pasa en el sector
Cuál es el compromiso que asumen los referentes de la oposición con el campo

Scioli es el único candidato presidencial que no presentó una propuesta agropecuaria

El próximo domingo se realizan las PASO.

Fuente de la imagen: 
ValorSoja.com

El gobernador bonaerense y candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, es el único que no presentó hasta el momento una propuesta de política agropecuaria.

 

El próximo 9 de agosto se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán los candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del 25 de octubre.

 

Los equipos de PRO (Mauricio Macri) y UCR (Ernesto Sanz), quienes integran, junto a la Coalición Cívica (Elisa Carrió), el frente Cambiemos; y el Frente Renovador (Sergio Massa) y Juan Manuel de la Sota (ambos integrantes del frente “Unidos por una Nueva Argentina”) cuentan con una plataforma agropecuaria detallada.

 

En cambio, la plataforma presentada por Progresistas (Margarita Stolbizer) es un tanto difusa: textualmente propone la “revisión de las retenciones, en particular las relacionadas con economías regionales”, las cuales “se reducirán sin dilaciones, incluso en el caso de cereales (trigo y maíz), cuidando de mantener el precio doméstico acorde con el poder adquisitivo de la población”.

 

El único aspecto en el que coinciden Macri, Sanz, Massa y De la Sota es en la eliminación de las trabas a la exportaciones agropecuarias (licencias denominadas ROE expedidas por la Ucesci), según un informe publicado por InfoCREA.

 

En cuanto a los derechos de exportación aplicados a los cultivos de granos finos (trigo/cebada) y los productos de las “economías regionales”, la propuesta de Macri, Sanz y De la Sota contempla eliminarlos en un 100%, mientras que Massa propone suspender la aplicación de los mismos (lo que implica que tal tributo seguiría vigente en estado latente).

 

Macri y De la Sota coinciden en la necesidad de eliminar completamente el derecho de exportación vigente sobre el maíz, mientras que la propuesta de Sanz menciona una reducción de la retención (sin especificar en qué porcentaje) y la de Massa apunta a suspender la aplicación del impuesto.

 

De la Sota tiene la propuesta más ambiciosa para la soja: se compromete a rebajar en un 30% las alícuotas vigentes sobre los productos del complejo oleaginosa (que en el caso del poroto pasaría de 35% a 24,5%) y a crear un mecanismo por medio del cual se puedan descontar las retenciones del impuesto a las Ganancias.

 

La propuesta de Macri contempla la reducción paulatina del derecho de exportación de la soja a razón de 5% por año (lo mismo menciona Sanz pero sin precisar porcentajes ni plazos), al tiempo que Massa se compromete a que un 5% del derecho de exportación pueda ser tomado como anticipo del impuesto a las Ganancias.

 

En lo que respecta a las retenciones aplicadas sobre la carne vacuna, Macri, Sanz y De la Sota coinciden en la necesidad de eliminar totalmente ese tributo, mientras que la plataforma de Massa es difusa en ese ítem (habla de “reducir o suspender, dependiendo de la situación, las retenciones”). Vale recordar que el coordinador económico del equipo de Massa, Roberto Lavagna, en 2005 –mientras era ministro de Economía– incrementó las retenciones a las exportaciones de carne del 5% al 15% (alícuota vigente a la fecha).

Fuente: 
ValorSoja.com
URL fuente: 
http://www.valorsoja.com/