Enero 28, 2015
Lo que pasa en el sector
En algunas zonas la situación es buena; en otras, se necesitan lluvias

Por el calor retroceden las reservas hídricas

Las pérdidas por exigencias atmosféricas y consumo serán mayores a las reposiciones pluviales, con excepciones en algunas zonas.

Fuente de la imagen: 
Google.com

Las condiciones de inestabilidad y las elevadas temperaturas serán una constante sobre la mayor parte del área agrícola en los próximos días.

 

"En general se espera una semana donde el balance hídrico resulte deficitario, es decir, las pérdidas por exigencias atmosféricas y consumo serán mayores a las reposiciones pluviales, salvo en zonas puntuales y afortunadas", indicó un informe del portal especializado fyo.com preparado con datos de la Bolsa de Comercio de Rosario y de Consultora de Climatología Aplicada.

 

La situación actual todavía es buena en la provincia de Entre Ríos, gran parte de Santa Fe y el norte de Buenos Aires, que se mantienen con el mejor nivel de reservas y se perfilan en mejores condiciones que el resto de la región para encarar este exigente período veraniego.

 

En tanto, las lluvias recientes fueron muy concentradas en la zona de influencia de Tandil y generan un entorno similar al mencionado, sin embargo en el sureste el contraste de situaciones es muy notorio.

 

Ola de calor

 

Por otra parte y de acuerdo con las previsiones, es altamente probable que gran parte de la región pampeana ingrese en la primera ola de calor de la temporada. Esta ola de calor será aún más intensa en el norte del país, donde la situación hídrica es bastante más ajustada, con disparidad de situaciones, pero en general con mucho menor margen hídrico que la región pampeana y por lo tanto con un impacto más importante sobre la situación de cultivos que transitan su estado de mayor demanda. Dentro de este panorama que marca el avance próximo de una ola de calor, también hay que decir que la atmósfera se encuentra con una alta carga de humedad, consecuentemente el ambiente cálido y húmedo seguramente será acompañado por lluvias asociadas a tormentas de rápida dinámica, las cuales tendrán una distribución temporal y espacial aleatoria a lo largo de los próximos cinco días, explicó Consultora Climática Agrícola.

Fuente: 
Ambito Financiero
URL fuente: 
http://ambito.com/