Junio 23, 2016
Lo que pasa en el sector
Mayor presencia de gramíneas

Mas quintales con rotaciones

Argentina debe terminar con la anarquía productiva

Fuente de la imagen: 
Google.com

Un cambio en el escenario de las políticas productivas, vuelve a poner en relieve el manejo de rotaciones, y genera en el cultivo de maíz un escenario más rentable que la proyección de la soja para algunas regiones del país, en vistas a la próxima campaña. Bajo este marco, e lXXIV Congreso de Aapresid, llevará al intercambio, discusión y transferencia de conocimientos, la problemática del suelo y los cultivos, durante 3 días.

 

En la antesala del encuentro, varios especialistas coinciden que el cultivo de maíz, tiene un potencial de rendimiento extraordinario sobre cualquier otro grano, ya que su techo de producción podría acercarse a los 19 o 20 toneladas por hectárea.

 

Asimismo, destacan el enorme beneficio que otorga en la rotación, teniendo en cuenta elaporte de carbono, por medio de sus raíces y la generación de rastrojos. Es decir, la conformación de un suelo mucho más saludable, que le otorga una mayor productividad a los cultivos que siguen en una rotación, como la soja.

 

Así lo entiende el Dr. Gabriel Espósito, uno de los especialistas en producción de cereales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), que ha reportado un incremento productivo de 4 a 8 quintales más de soja por hectárea, cuando el manejo cambió a soja sobre maíz, en detrimento de la variable más simple que es sembrar soja sobre soja.

 

“Argentina debe terminar con la anarquía productiva”, anticipó Espósito, agregando que muchas recomendaciones se siguen desoyendo, por encima de cada administración que tenga nuestro país.

 

Al mismo tiempo, resaltó que el agro debe empezar a comprender que la sustentabilidad es un solo concepto. “Hay 3 planos. Uno es el ecológico o ambiental, otra es la dimensión económica y el tercero pasa por el factor social. Si uno de estos no se cumple, es porque la degradación del ambiente no tiene esquemas de manejo para su recuperación; los productores no ganan dinero con lo que hacen y porque la sociedad que está inmersa en ese sistema productivo, no se desarrolla”, explica Esposito agregando que ésta es la gran deuda que tiene la Argentina.

 

Polémico y referente, afirma que Resiliar es la oportunidad para salir del concepto que sobre el campo, el productor puede hacer lo que quiere.

 

“En cualquier lugar organizado, como EE.UU., Australia, Canadá o la Comunidad Económica Europea, es el Estado quien fija una política agropecuaria, a partir de estrategias de sustentabilidad, mercado o sostenimiento de la independencia alimentaria. No se puede dejar abandonado a que el productor haga lo que quiere o lo que puede. Eso ya no pasa en ninguna región que produce de manera consciente, en el mundo” concluye Espósito.

Fuente: 
ON 24 Agro
URL fuente: 
http://www.on24.com.ar/