Marzo 12, 2024
Lo que pasa en el sector
Pronósticos climáticos

Las lluvias se instalan en el centro-este del país y algunas zonas podrían acumular hasta 300 milímetros: Ya hay localidades bajo alerta por exceso hídrico

Las lluvias que comenzaron el fin de semana están asociadas a un frente cálido que, según el informe, quedaría estacionado en el centro de Buenos Aires durante toda la semana, favoreciendo la inestabilidad.

Fuente de la imagen: 
Bichos de Campo

ValorSoja.- La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, publicó su boletín semanal de “Eventos Meteorológicos Destacados”. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la semana mantendrá condiciones inestables con abundantes lluvias e intensas tormentas en el centro-este del país, que conducirá a importantes acumulados de agua en los perfiles del suelo.

 

Las lluvias que comenzaron el fin de semana están asociadas a un frente cálido que, según el informe, quedaría estacionado en el centro de Buenos Aires durante toda la semana, favoreciendo la inestabilidad. A eso se le sumaran sistemas que avanzarán desde el oeste, potenciando más caída de agua y el desarrollo de tormentas.

 

 

 

“Las precipitaciones estarán concentradas principalmente en el centro y sur de Santa Fe, este de Córdoba, norte de La Pampa, centro y norte de Buenos Aires y Entre Ríos. En esta región las lluvias semanales serán, en promedio, de entre 100 y 200 mm, especialmente sobre el extremo norte de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos y de Santa Fe. Debido a la gran inestabilidad que predomina, es posible que en algunos sectores puntuales se superen los 300 mm”, indicó la ORA.

 

Esta situación aumenta la cantidad de puntos con riesgo de excesos moderado o superior en los próximos 7 días. De acuerdo a lo detallado, en el centro de Buenos Aires, producto de las lluvias ya registradas, las localidades de Bolívar, Azul, Las Flores y Dolores quedaron clasificadas con riesgo moderado.

 

 

Y en función de las precipitaciones previstas para la semana, el riesgo pasa a ser alto o muy alto para San Pedro, Rosario y Gualeguaychú. También 4 localidades de Corrientes presentan riesgo alto o superior de excesos a 7 días.

 

Pero no todo es exceso de agua. Según la ORA, el norte de La Pampa y el sur de Buenos Aires tendrá condiciones hídricas más deficitarias con pronósticos de lluvia poco favorables. Esto también se registrará en la región cuyana y en el norte del país.

 

 

En lo que respecta a las temperaturas, hasta el próximo domingo se espera que en el NOA y NEA las temperaturas ronden los 35 a 40 grados centígrados. En cuanto a la zona central, el avance de sucesivos sistemas provocará un descenso de temperatura entre lunes y martes, y un leve aumento entre miércoles y jueves.  El termómetro volverá a bajar entre el jueves y el domingo en la zona centro y centro sur del territorio.

 

Para el sur del país, el avance de los sucesivos sistemas frontales ocasionará temperaturas bajas en toda la región durante la semana.

Fuente: 
Bichos de Campo (ValorSoja)
URL fuente: 
https://bichosdecampo.com/