Noviembre 26, 2015
Lo que pasa en el sector
Ante un nuevo escenario político

La cadena de trigo respira aires nuevos y fluye el optimismo por la espiga

El cereal, que venía con la cabeza gacha mirando el suelo, se irguió con el cambio de Gobierno y ya vislumbra una campaña 2016 con una sonrisa en los labios. Enterate lo que dejó la jornada anual de Argentrigo.

Fuente de la imagen: 
Google.com

Facundo Mesquida.- El cereal, que venía con la cabeza gacha mirando el suelo, se irguió con el cambio de Gobierno y ya vislumbra una campaña 2016 con una sonrisa en los labios. Enterate lo que dejó la jornada anual de Argentrigo.

 

"Desarrollo Sustentable para la Cadena del Trigo" fue el lema que eligió Argentrigo (Asociación Argentina de Trigo), para llevar a cabo su jornada anual que se realizó este miércoles en el Salón de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

 

Ya desde el primer saludo matutino los directivos mostraban una amplia sonrisa de bienvenida, y entre el café y la medialuna el optimismo se respiraba en el ambiente. Es que las promesas de Mauricio Macri sobre "resetear" la configuración de las políticas agropecuarias, sacando las retenciones y los ROE`S, no son un tema menor.

 

La apertura del evento la llevó a cabo el ex presidente de la Asociación Matías Ferreccio quien comenzó explicando cómo está la cadena triguera. "Estamos mal, porque estamos en la mitad de la siembra y producción que podríamos tener. Pero vamos bien, porque si efectivamente eliminan las retenciones y los ROE`S podemos llegar a producir más de 125 millones de toneladas. Y si a eso, le sumáramos mayor infraestructura logística, podríamos superar los 150 millones de toneladas", indicó.

 

Otro de los puntos importantes que destacó Ferreccio es la importancia de mejorar las opciones de calidad de la agroindustria, no solo la producción. "Debemos mejorar la oferta de trigo candeal para tener fideos de calidad como los italianos o los chilenos. Además tenemos que rever el tema de la 'Mesa de los Argentinos', porque el 1% del país no come y el 15% tiene una baja proporción de nutrientes que deben cambiar la dieta", aseguró.

 

En tanto David Hughes, el actual presidente de Argentrigo destacó que "nos estamos poniendo a disposición del nuevo Gobierno para conformar la mesa de diálogo del trigo. Por un lado queremos desarmar los castigos que viene sufriendo el sector, y por otro queremos destacar que hay que fortalecer la cadena a través del reintegro a la primera y segunda industrialización del cereal".

 

"Abrir nuevos mercados, ayudar a generar nuevas tecnologías, fortalecer las economías formales, son algunos de los planteos para saber cómo nos movemos a nivel nacional e internacional en el mercado", argumentó el presidente y subrayó que "necesitamos también una buena Ley de Propiedad Intelectual, porque la industria semillera en trigo es fundamentalmente local".

 

Frente al rumor que la cadena de trigo es una de las más "difíciles" de llevar, Hughes dijo que "en todas las cadenas hay tensiones, pero la función principal de nosotros es que se consigan consensos mínimos de acuerdo, tanto comerciales como estructurales e institucionales. Seguramente esta campaña que viene se dé con mayor inversión, y ojalá, con mejores resultados".

Fuente: 
Infocampo
URL fuente: 
http://infocampo.com.ar/