Marzo 13, 2023
Lo que pasa en el sector
Comercio exterior

Harina de soja: EE.UU. y Brasil se preparan para quedarse con buena parte del mercado del principal cliente de la Argentina

“Con importaciones proyectadas de 5,3 millones de toneladas para el presente año, Vietnam es el tercer mayor importador de harina de soja del mundo, solo por detrás de la UE-17 e Indonesia”, señala un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA)

Fuente de la imagen: 
Bichos de Campo

ValorSoja.- Vietnam es el principal comprador del principal producto de exportación de la Argentina. Sin embargo, este año Brasil y EE.UU. harán esfuerzos por quedarse con buena parte de ese mercado.

 

“Con importaciones proyectadas de 5,3 millones de toneladas para el presente año, Vietnam es el tercer mayor importador de harina de soja del mundo, solo por detrás de la UE-17 e Indonesia”, señala un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA)

 

“Una combinación de un PBI creciente, una población en aumento y un cambio hacia dietas más ricas en proteínas, han contribuido a la expansión de la industria ganadera y acuícola de Vietnam y la necesidad de recursos forrajeros externos. En consecuencia, las importaciones de harina de soja de Vietnam han crecido constantemente desde principios de la década de 2000”, añade.

 

La producción avícola vietnamita se cuadruplicó desde el año 2000 al 2022, mientras que ese período la oferta de carne porcina pasó de 1,0 a 2,7 millones de toneladas. La acuicultura, además, continúa aumentando y es otro impulsor de la demanda de alimentos para una población que busca fuentes adicionales de proteínas.

 

 

En 2022 Argentina fue el principal proveedor de Vietnam de harina de soja con una participación de mercado del 65%, seguido de Brasil (25%) y EE.UU. (7%).

 

“Si bien la participación de mercado promedio de los EE.UU. en el último lustro en Vietnam se mantiene en aproximadamente en el 8%, en 2023 se abre una oportunidad comercial ante la disminución de exportaciones de harina de soja prevista en la Argentina”, advierte el informe del USDA.

 

El documento recuerda que en 2017/18, durante una sequía significativa en la Argentina, EE.UU. registró un aumento significativo en las exportaciones de harina de soja a Vietnam y su participación en ese mercado llegó por entonces al 16%.

 

En lo que respecta a la importación de poroto de soja para ser procesado internamente, el USDA proyecta que Vietnam comprará más de 2,0 millones de toneladas este año, las cuales serán provistas mayormente por Brasil y EE.UU.

 

Fuente: 
Bichos de Campo (ValorSoja)
URL fuente: 
https://bichosdecampo.com/