Julio 1, 2020
Lo que pasa en el sector
Informe de Ciara-CEC.

En junio el sector agroindustrial argentino generó divisas por más de 2300 millones de dólares

El ingreso de divisas en junio creció en un 5,6% con respecto al mismo mes del año pasado, informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) por medio de un comunicado.

Fuente de la imagen: 
ValorSoja.com

En junio pasado las compañías agroindustriales argentinas liquidaron la suma de 2343,9 millones de dólares, lo que representa un incremento del 20,4% con respecto al precedente mes de mayo de este año.

 

El ingreso de divisas en junio creció en un 5,6% con respecto al mismo mes del año pasado, informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) por medio de un comunicado.

 

El monto liquidado desde comienzos de año asciende a 9307,2 millones de dólares, una cifra 13,1% inferior a la registrada en el mismo período del año pasado, debido al adelantamiento masivo de ventas realizado por productores en el último tramo de 2019.

 

El último informe de “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario” publicado por el Banco Central (BCRA) indica precisamente que durante noviembre y diciembre de 2019 el sector de oleaginosas y cereales generó un superávit cambiario neto de 4600 millones de dólares, con una suba interanual del 84%, básicamente por mayores ingresos por anticipos y prefinanciaciones del exterior, mientras que las declaraciones de ventas externas (que definen el pago de derechos de exportación) de todo 2019 estuvieron por encima de las exportaciones de ese año por unos 8500 millones de dólares.

 

“El ingreso de divisas de junio pasado se produjo a pesar de la caída internacional de precios de los commodities, aceites y sus derivados industrializados por la pandemia mundial del Covid-19; la bajante persistente del río Paraná que dificulta el tránsito (hubo varios barcos varados) y la carga de buques en la zona del Gran Rosario; y la ralentización de las operaciones por la aplicación de los estrictos protocolos sanitarios en el proceso de exportación”, señala el comunicado de Ciara-CEC.

 

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

 

La mayor parte del ingreso de divisas por parte del sector agroindustrial se produce con bastante antelación a la exportación, que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.

 

“En este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas, ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera”, concluyó el comunicado.

Fuente: 
ValorSoja.com
URL fuente: 
https://www.valorsoja.com/