Agosto 3, 2015
Lo que pasa en el sector
Agro Jornada de Erro

De la Puente: agricultores jóvenes "no saben qué es una crisis"

El consultor argentino analizó las situaciones políticas y económicas que afectan al mercado de granos

Fuente de la imagen: 
El Observador (Gentileza: J. Bremermann)

Lucas Farías.- El consultor argentino Diego de la Puente, de la empresa Nóvitas, aseguró que los últimos 10 años fueron los mejores de la historia del agro y que hay jóvenes que se recibieron y empezaron a trabajar en agricultura en ese período, y por lo tanto no conocen las crisis. El analista participó del cierre de la XIXª Jornada Anual de Actualización Técnica que el jueves 23 realizó Barraca Erro, en Dolores.

 

De la Puente analizó el contexto político y económico mundial y cómo afecta al mercado de granos. Una de las conclusiones de su charla fue que ante los actuales precios de la soja los productores pueden vender disponible pero deben comprar call para capitalizar una posible suba.

 

El experto argentino realizó afirmaciones contundentes durante su disertación. Pronosticó la caída de la Unión Europea y de su moneda, el euro. Afirmó que el bloque está compuesto por países con culturas muy heterogéneas y que no se comprenden. Indicó que los países nórdicos no aceptan seguir apoyando económicamente a Grecia y no entienden culturalmente las políticas de otros países como España, Portugal o Italia.

 

Durante su presentación demostró, con el apoyo de material gráfico, que cuando la cotización del dólar sube el precio de la soja baja, y viceversa. Es su cotización la que determina el comportamiento de los especuladores y cuándo los fondos de inversión entran o salen del mercado de futuros de los granos.

 

Pero el dólar no es el único ni el factor más importante que determina el precio de la soja. El factor principal es la oferta y la demanda, la relación stock/consumo.

 

"La demanda es el factor alcista por excelencia y es más difícil estimarla que la oferta. No fue el número que estimó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) el que provocó la suba de precios sino lo que generó su publicación", señaló.

 

Agregó que la oferta entra de golpe al mercado, en el mismo momento y en el mismo lugar, y que hay que darle tiempo a la demanda para que la compre, algo que lo hace durante todo el año. "Desde marzo decimos que los stocks de Estados Unidos serán menores, porque observamos que hay demanda", remarcó.

 

Si bien la caída de los precios de los granos fue importante, De la Puente consideró que podría haber sido mucho mayor, porque la combinación de factores que provocó la caída fue letal: cosecha récord en Estados Unidos, cosecha récord en Sudamérica, fuerte liquidación de los fondos de inversión, revalorización del dólar y desplome del precio del petróleo. Señaló que la caída no fue más fuerte porque la demanda siguió operando con firmeza.

 

El experto también analizó la importancia de la demanda china. Señaló que hace tres años el país asiático decidió comprar sorgo y a partir de allí se transformó en el primer importador mundial de ese grano, desplazando de un plumazo a México, quien encabezaba el ranking desde hace mucho tiempo.

 

A su vez, China opta por no importar maíz, porque es el segundo productor mundial de ese grano después de Estados Unidos, y al productor local le pagan US$ 400 por tonelada. En cambio, el primer importador mundial de maíz es Japón.

 

Las crisis y el porvenir

 

Por otra parte, el consultor analizó en profundidad la crisis de Grecia que afecta a la Unión Europea. Explicó que de alguna forma tiene relación con el mercado de la soja porque la crisis europea complica a Rusia –principal abastecedor de gas de Europa– y el gran socio comercial que tiene Rusia es China, primer comprador mundial de soja.

 

Comentó que las compras de soja de China representan apenas el 2% del total de productos que importa el país asiático, por lo tanto su participación en el mercado es considerada de carácter estratégico y no económico.

 

De la Puente también repasó el contexto económico y político de la región, donde pasó por alto la situación argentina que calificó de "evidente" y señaló que en Brasil la presidenta Dilma Rousseff tiene un nivel de aprobación que llega apenas a 8%.

 

En este contexto el agrónomo prevé que la siembra de soja bajará en las áreas marginales de los países productores de Sudamérica, y esa área donde dejará de sembrarse la oleaginosa se destinará a la producción ganadera.

 

Ante la clásica consulta de los productores de qué hacer ante este contexto, De la Puente recomendó vender soja disponible pero a la vez comprar call para capturar una posible suba.

El consultor concluyó que "es más importante la estrategia que el análisis" y que "nunca está tan oscuro como antes de amanecer".

 

La siembra en Uruguay

 

Integrantes de Barraca Erro brindaron una conferencia en el marco de la jornada realizada el jueves 23 en Dolores. Allí uno de los miembros del comité de dirección de la firma, Germán Bremermann, estimó que el área de siembra de soja para la próxima campaña en Uruguay se reducirá entre 10% y 20%.

 

Reconoció que este será un año más complicado que los anteriores, ya que el escenario es complejo. Indicó que los productores están mirando mucho los costos y no tienen margen para el error. "Recomendamos elegir los productos que vienen acompañados de tecnología y de una recomendación adecuada a cada zona. Después hay que adaptarlo a cada establecimiento", señaló.

 

Comentó que la rentabilidad del negocio es muy justa y en los suelos de menor aptitud agrícola será muy difícil plantar soja, por lo tanto estimó que el área bajará de forma importante en esas zonas, mientras que en las otras no habrá grandes cambios.

Fuente: 
El Observador (Uruguay)
URL fuente: 
http://www.elobservador.com.uy/