Junio 21, 2017
Lo que pasa en el sector
Infraestructura

Casilda: el municipio y agricultores cooperan en reparar caminos rurales

El Ejecutivo local aporta motoniveladoras y mano de obra, mientras que los privados facilitan tractores y rastras de discos para las tareas

Fuente de la imagen: 
Google.com

Gustavo Orellano.- La Municipalidad de Casilda junto a productores agropecuarios de la zona implementaron un plan conjunto para la reparación y el mantenimiento de caminos rurales en el distrito.

 

Con un fuerte involucramiento de agricultores, la Municipalidad de Casilda está desarrollando con éxito la reparación y reacondicionamiento de caminos rurales para mejorar su transitabilidad y favorecer la producción.

 

La actividad coordinada a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del gobierno casildense se inscribe en el marco del denominado Programa Esfuerzo Compartido que rescata el trabajo conjunto a partir de la articulación de los sectores público y privado con la vista puesta en el interés común.

 

La iniciativa contempla el aporte por parte del Estado local de motoniveladoras y mano de obra mientras que los productores se suman facilitando sus tractores y rastra de discos para llevar adelante las tareas planificadas.

 

De lo previsto ya se avanzó en el acondicionamiento de cunetas y el abovedado del camino conocido como Paso Hondo, desde la ruta nacional número 33 hacia el río Carcarañá, cuyo trayecto es utilizado frecuentemente por los chacareros para trasladarse a sus establecimientos rurales o sacar sus cosechas hacia las acopiadoras de granos que luego son trasladados a zonas portuarias del Gran Rosario.

 

La modalidad de trabajo implementada para mantener en buenas condiciones las vías de conectividad de la producción agraria entre el campo y la ciudad, además de favorecer al sector, contribuye a la seguridad vehicular en general y es clave para facilitar el patrullaje en la zona rural a fin de prevenir delitos.

 

El distrito comprende 360 kilómetros de caminos rurales, de los cuales los más importantes son unos 50 kilómetros, según indicaron desde el municipio de Casilda que, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las administraciones locales, no cobra tasa por hectárea, lo que tal vez haya influido para que los productores acompañen en la puesta en práctica del descripto programa.

 

La idea surgió a través de una convocatoria municipal que "encontró rápida adhesión y voluntad de los productores para poner conjuntamente manos a la obra", indicaron desde la Intendencia.

 

"Fue fundamental la buena predisposición de los productores para llevar adelante el objetivo y avanzar a un buen ritmo en este programa de mejoras de caminos rurales que beneficia a todos", puntualizó la secretaria municipal de Obras Públicas, Marta Lapegüe.

 

Cloacas para Nueva Roma

 

El municipio casildense está llevando adelante trabajos de extensión de la red de cloacas en el sector B del populoso barrio Nueva Roma a instancias de un convenio con Aguas Santafesinas SA (Assa). Las tareas, que se están realizando en San Juan al 3600 y en Saavedra al 1500, consisten en la construcción de cámaras y la instalación de cañería, además de la conexión domiciliaria al servicio que beneficiará a unas 80 familias.

 

El acuerdo para la realización de este emprendimiento mancomunado comprende el aporte de materiales por parte de Assa al tiempo que el municipio tiene bajo su responsabilidad la realización de trabajos de zanjeo así como la colocación de cañerías y conexión de la red a las viviendas.

Fuente: 
La Capital (Rosario)
URL fuente: 
http://www.lacapital.com.ar/