Marzo 30, 2024
Opinión

Ingreso al "Climático" con sequia parcial en EE.UU.

Enrique Erize

Confirmada nuestra apreciación de que Brasil se ha convertido en el “Granero del Mundo”, ahora India pareciera posicionarse como la “Contracara”.  En efecto, fuentes privadas de esta nación (la visitamos en septiembre) afirman que el consumo de carne aviar podría crecer un 80% hacia el 2030 (tremendo dato tratándose de la mayor población del mundo) y que podría crecer el uso de maíz para etanol. Mientras tanto, los “fondos” en Chicago ya han comenzado a salir de posiciones vendidas (recomprando), lo que significa que -por el momento- la reacción observada de los precios en dicha plaza obedece a razones “técnicas”, toda vez que la oferta de soja global continúa siendo abundante y la demanda no tiene motivos para alarmarse.

Más allá del área proyectada el jueves por el USDA para EE.UU. en 2024/25 (esta nota fue escrita el miércoles), la plaza granaria en Chicago ya ingresa en el tradicional “mercado climático” (período abril/agosto), con stocks ajustados en EE.UU. y proyecciones climáticas que no serían las ideales. Gran parte del Estado de Iowa y áreas aledañas (que según nuestros cálculos representan el 16% y el 14% de la producción maicera y sojera respectivamente) presentan un estado de sequía que se extendería hasta fines de mayo. Así, las cosas, las cotizaciones mostrarán volatilidad de ahora en más y la posición Soja Julio mostrará su mejor versión a medida que avancemos en el calendario.

Un par de comentarios vinculados con la plaza maicera que van a llamar la atención y debiera obligarnos a revisar la procedencia de llevar adelante “políticas activas”. EE.UU. produce 380 MMT de maíz promedio por año y Argentina 50 MMT. En nuestro país (que exporta más del 70% de la producción), cada tonelada recorre aproximadamente 130 km. En EE.UU., cada tonelada recorre sólo 30 km. a su destino final (molienda, uso forrajero o exportación). Ello, pues los farmers tienen muy cerca de sus chacras un feed-lot, un tambo, una planta de alimentos balanceados o una planta de etanol y solamente exportan por el Golfo de México (a 1200/1500 km.) el 14% de su producción. Y no fue el mercado el que decidió que más del 40% de la producción de maíz en EE.UU. se destinara a producir etanol para mezclarse con la nafta. Fue el Congreso de los EE.UU. (uso mandatorio). ¿Era cierto entonces que “detrás de una medida económica siempre hay una decisión política”?

En Argentina, la industria avícola se concentra en Entre Ríos y termina “importando” maíz desde Córdoba. Sin comentarios.

Para quienes tienen maíz temprano, mientras tanto, resulta muy importante analizar el balance de O&D de maíz del primer semestre (en julio ya ingresa el tardío). En nuestra opinión, el stock de arrastre más la cosecha temprana no alcanzan para abastecer los compromisos de embarque marzo/junio más el consumo interno. Los números no cierran y por ello las cotizaciones se ubican muy por encima de la paridad de exportación. “Va a ser difícil evitar una suerte de divorcio entre los valores efectivos y las paridades teóricas cuando llegue marzo”, decíamos en nuestra columna del pasado 23/12. Manejar los tiempos del mercado es, siempre, el mejor consejo.