Abril 20, 2015
Opinión

Tiempos de transición

Diego de la Puente

La plaza granaria en Chicago atraviesa un periodo de transición entre el ciclo 2014/15 y el que comienza a desarrollarse 2015/16. Actualmente, el mercado parece más enfocado en el contexto económico financiero: la evolución del índice Dólar y el valor del petróleo. Como así también en la cosecha récord sudamericana. Todos estos, factores sin lugar a dudas, presionan a la baja los precios internacionales. Pero no debemos olvidarnos de la demanda, la cual continúa, especialmente en la soja, con un ritmo imparable. Más allá que el USDA no lo termine de aceptar en sus cifras. Al respecto, llama poderosamente la atención que en su informe WASDE (World Agricultural Supply & Demand Estimates) de Abril no haya modificado su estimación de exportaciones de poroto estadounidenses, cuando al séptimo mes del ciclo comercial ya tiene comprometido prácticamente el 100% del saldo exportable proyectado para todo el ciclo de 48,7 millones de toneladas. De los cuales, 44,5 millones ya han sido embarcados, dejando poco lugar para cancelaciones por parte de los compradores.

 

Adicionalmente, la demanda interna en Estados Unidos no afloja. Este miércoles la NOPA (National Oilseed Processors Association) informó que en marzo la molturación de la oleaginosa fue de 4,43 millones de toneladas, siendo el récord histórico para dicho mes. Es por ello, que más temprano que tarde el Organismo con sede en Washington tendrá que revisar sus guarismos de demanda de poroto estadounidenses correspondientes al ciclo 2014/15.

 

En cuanto a la campaña 2015/16, la misma ya ha comenzado para el maíz en el ‘País del Norte’. Sin embargo, el arranque no es el óptimo, dado que las labores de la implantación en el Sur estadounidense se encuentran bastante retrasadas como consecuencia de las copiosas precipitaciones de los últimos días, las cuales probablemente continúen en dichas regiones productivas. Muy diferente es lo que sucede al Norte de dicha Nación. Al respecto, según el U.S. Seasonal Drought Outlook publicado este jueves por la NOAA (National Oceanic Atmospheric Administration) la sequía que hoy está instalada en los Estados del Norte se mantendría hasta el 31 de Julio. De materializarse dichos pronósticos llegando a afectar a los cultivos, los niveles de precios actuales serían superados cómodamente. Además, la actual posición ‘sobrevendida’ de los ‘fondos especulativos’ en todos los productos agrícolas, llevaría a un impacto mayor en los precios del maíz y de la soja. Para seguir con mucha atención…

 

A nivel local, la cosecha progresa en general de manera muy satisfactoria, a pesar de las recientes lluvias. En relación a ello, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su último informe indicó que ya se ha trillado el 32% de la soja y el 24% del maíz. En este sentido, a medida que avanza la recolección en nuestro país, los buenos resultados productivos obtenidos van permitiendo a las instituciones que realizan estimaciones mejorar ostensiblemente sus proyecciones. Así las cosas la Bolsa de Comercio de Rosario ubicó ayer a la correspondiente a soja 2014/15 en 59 millones de toneladas y a la de maíz en 25,7 millones, mientras que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires hoy mantuvo sus datos en 58,5 millones y 23 mill. de tons., respectivamente.

 

En cuanto al trigo, comienzan a conocerse las primeras estimaciones de cara a la campaña 2015/16. A pesar que en diciembre habrá un cambio de gobierno ello no sería suficiente señal para que los productores se larguen a sembrar. La verdadera señal es el precio, y este es el que no convence. Al respecto, la posición Enero 2016 en el Mercado a Término de Buenos Aires ronda los U$S/ton. 145. Dichos valores, en muchos casos arrojan márgenes negativos. En este contexto, las primeras proyecciones advierten una caída en el área de alrededor del 10% con respecto al ciclo previo.