Julio 17, 2017
Opinión

Mercado climático

Diego de la Puente

Al momento de redactarse el presente artículo y con posterioridad al informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos del mes de julio, las cotizaciones de todos los productos en Chicago mostraban fuertes retrocesos por segundo día consecutivo luego de varios días de incesantes subas. Y esto es así. Así es habitualmente el “Mercado climático” en EE.UU.. El problema, es que veníamos mal acostumbrados a que los últimos años el clima haya tenido un comportamiento con puntaje perfecto. Este último comentario no insinúa, por otro lado, que este año vaya  a ser diferente. Simplemente lo que trata de explicar es la carga de incertidumbre, el aumento de la expectativa, y en definitiva los incrementos en los niveles de volatilidad a los cuales estos productos están sometidos cuando existen riesgos en los niveles de oferta.

La situación climática en Estados Unidos en el presente año dista, por el momento, de ser perfecta. Si bien todavía es muy temprano (los cultivos están atravesando su periodo crítico en estos momentos), la sequía que denotan los mapas en la zona Noroeste del cinturón sojero-maicero y en la zona Central de la producción de trigo de primavera, así lo demuestran. A partir de ahora solo resulta importante monitorear con celeridad cotidiana los pronósticos para estas regiones durante el próximo mes y medio. El resultado del devenir climático, tanto en cuanto a volumen de lluvias como a gradiente de temperaturas, podrá mostrarnos luego de este periodo de tiempo el impacto en los rendimientos proyectados para los cultivos. En él mientras tanto, la adrenalina natural a la que habitualmente nos lleva la montaña rusa de los precios en estos momentos, será no apta para cardíacos.

Pero esto no es todo. También las cuestiones meteorológicas están generando zozobra en otras regiones del planeta. Por caso, las altas temperaturas verificadas en la Manchuria China o la falta de precipitaciones en zonas de Ucrania, se suman a la incertidumbre generada por el clima norteamericano.

 

Plaza Local

 

Todas estas cuestiones antedichas, también tienen su correlato en el mercado doméstico. Aunque la transferencia de los movimientos de precios en el mercado de Chicago no se refleje tan fielmente, sin lugar a dudas las consultas por parte de los productores respecto de los precios de la cosecha vieja, pero mucho más sobre los valores de la nueva no se hicieron esperar. Evidentemente una Soja Mayo 2018 que supo estar a principios de semana en los U$S/Ton. 260 y un Maíz Julio 2018 con valores cercanos de U$S/Ton. 150 y Trigos cotizando para Diciembre 2017 / Enero 2018 en U$S/Ton. 175, los números empiezan lentamente a entibiar los fríos márgenes que hace algunas semanas atrás mostraban las planillas de Excel. Sin embargo sobre el final de la semana, un reporte del USDA que claramente no cambia la tendencia y un pronóstico climático que aunque más halagüeño no deja de mostrar condiciones poco favorables para los próximos días, fue condición necesaria y suficiente para lograr derrumbar en solo dos jornadas prácticamente la mejora de los últimos días.