Noviembre 17, 2015
Opinión

Hora de calcular paridades

Enrique Erize

Otros vientos soplan para el campo argentino luego del 25 de octubre. A partir del 10 de diciembre se termina la saña de la actual administración para con nuestro sector. “Los gobiernos pasan, el campo queda”, decíamos. Ya los ánimos, justificadamente, son otros. Mientras tanto, la rueda sigue girando y Chicago no encuentra razones para entonarse. La cosecha gruesa estadounidense es abundante y la demanda no encuentra sentido para forzar las mismas. Hasta el momento, los fundamentos del mercado para el ciclo 15/16 son claramente neutrales/bajistas. Los números del USDA no ayudan, toda vez que se proyecta una recomposición de stocks para trigo, maíz y soja tanto a nivel global como en EE.UU.. No obstante ello, aún hay que superar un par de aduanas. La principal, la producción de soja en Sudamérica (54% de la mundial) y, particularmente, la de Brasil. Los años Niño pueden complicar los rindes en la región norte.

 

En el plano local, sin embargo, no caben dudas que el año 2016 será más amigable para el productor argentino. En el caso del trigo, la proximidad del cambio de gobierno ya ha generado subas interesantes en los precios y la quita prometida de los derechos de exportación (DE) y la anulación de la Resolución 543 (Roe´s) plantean un mercado más fluido y con “pases” atractivos a medida que se avanza en el calendario de los mercados de futuros. Aun así, los valores que pueden esperarse con Brasil como cliente son superiores a los que hoy se están viendo. En tal sentido, será necesario tener muy buena información de las paridades y de los “tiempos” de los molinos brasileños antes de efectivizar ventas. En el caso del maíz, también se enfrenta una campaña sin DE y sin Roe´s (ambos se suman a una inevitable mejora en el tipo de cambio). Como guía para imaginar el escenario de precios a cosecha puede asumirse que los precios FAS al productor se ubicarán a la par de la posición mayo en Chicago, toda vez que el FOB argentino puede estimarse en Chicago más u$s/Ton. 15 y los gastos de los exportadores (fobbing) son -como mucho- de dicha magnitud. Bajo dicha hipótesis, el maíz forward para abril debiera ubicarse hoy en el orden de los u$s/Ton.150. En nuestra opinión, ese nivel podría superarse a medida que avancemos en el calendario. Nuestro consejo al respecto no cambia. Sembrar maíz y no leer los diarios por unos meses. 

 

El escenario de precios para la soja local, claramente, es el más complejo. En el caso de la oleaginosa, la baja en los DE prometida es marginal y no existen Roe´s. En materia de paridades y para imaginar valores FAS para mayo podría tomarse Chicago julio a la par menos DE y menos 15 dólares de fobbing (paridad de la industria algo superior). Bajo dichas hipótesis y tomando una rebaja de 5% en los DE, la paridad actual se ubicaría en el orden de los u$s/Ton. 210. Paciencia e información.