Diciembre 13, 2018
Lo que pasa en el sector
Los anegamientos dificultaron la siembra

Vienen más lluvias: qué hacer en las zonas con napas saturadas

"Vemos gran cantidad de lotes con deficiente densidad de plantas por este motivo y que algunos casos requirieron una resiembra" indicó Pablo Bollatti especialista en napas del INTA Marcos Juárez.

Fuente de la imagen: 
La Nación - Autor: Juan Pablo Ioele

Después de las abundantes lluvias que se dieron en octubre y noviembre pasado en varias zonas agrícolas, desde el INTA brindaron recomendaciones para tener en cuenta a la hora de continuar con las tareas de siembra:

 

  • Estar atentos al pronóstico a fin de tomar decisiones precisas y anticiparse a la ocurrencia de los eventos.
  • Aprovechar las ventanas que brinda el buen clima para sembrar.
  • Ante pronósticos de precipitaciones mayores a los 50 milímetros, según Pablo Bollatti, especialista en napas del INTA Marcos Juárez, para evitar fallas de implantación hay que reducir la profundidad de siembra de la semilla e incrementar un 15% la densidad de siembra o cortar la siembra al menos 48 horas antes del evento. "Vemos gran cantidad de lotes con deficiente densidad de plantas por este motivo y que algunos casos requirieron una resiembra", indicó.
  • Pensando para la cosecha, hay que tener una buena capacidad operativa para no dejar los lotes a la espera de la maquinaria disponible. "Esto puede tener consecuencias nefastas para los cultivos", dijo.

 

"Cuando no hay piso se debe priorizar la calidad de la cosecha y ser eficiente con respecto al pisoteo", expresó Bollatti.

 

Para el técnico, hay que cosechar lo antes posible, "pisando lo mínimo indispensable, con la mitad de capacidad de carga de los autodescargables y la cosechadora sumado al uso de ruedas duales u orugas con gran superficie de contacto a fin de evitar empantanarse", según destacó el INTA.

 

Más lluvias

 

¿Qué va a pasar con las lluvias? Según el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, para la próxima semana se concentrarían en las regiones del NEA, pampeana, NOA y este de Cuyo, entre otras zonas, con registros superiores a lo normal.

 

"En el este de Entre Ríos los máximos podrían alcanzar los 150 milímetros en forma localizada, mientras que, en el norte de Salta, este de Jujuy, centro y sur de Santa Fe, este de Córdoba, norte de Buenos Aires y sudeste de Corrientes y Chaco las precipitaciones pronosticadas se encontrarían entre los 60 mm y 100 mm", señaló el organismo.

 

Después, para la semana del 18 al 25 de diciembre, las lluvias más importantes se producirían sobre el NEA y el NOA, con entre 70 mm y 120 mm.

 


En la zona de Marcos Juárez quedaron campos anegados tras las lluvias de octubre y noviembre Crédito: Gentileza Juan P. Ioele

Fuente: 
La Nación
URL fuente: 
https://www.lanacion.com.ar/