Octubre 18, 2018
Lo que pasa en el sector
Infraestructura

Vicentin impulsa un ambicioso proyecto logístico en Rosario

Junto a la chilena Ultramar presentó el emprendimiento para brindar soluciones logísticas a medida. Se basa en un predio sobre la autopista Rosario-Buenos Aires

Fuente de la imagen: 
Apertura

En la localidad de Alvear, a pocos minutos de Rosario, la empresa agroindustrial Vicentin presentó un proyecto con el que buscará aprovechar la ubicación estratégica cercana al puerto, y posicionarse como un fuerte operador logístico.

 

Junto a la chilena Ultramar, la firma dio luz verde a “Logística Río Arriba (LRA)”, un deal que llevará adelante uno de los emprendimientos logísticos más ambiciosos de la zona, conocida por ser el polo cerealero más importante del país. Se trata de un mega parque que buscará brindar soluciones integrales y a medida de clientes, y que se extenderá en un predio de 154 hectáreas, sobre la autopista Rosario-Buenos Aires, a 14 kilómetros del puerto por vía terrestre y 10 kilómetros por vía férrea.

 

Ambas compañías se conocen ya que operan conjuntamente un parque en Mendoza que lleva el mismo nombre. Para su desarrollo esta prevista una inversión por encima de los u$s 300 millones, que incluirá distintos servicios, bajo el paraguas de un mismo proveedor, desde la manipulación de cargas, almacenaje, inspecciones, documentación, transporte y vinculación con el puerto.

 

“Queremos poner en marcha una logística integral, en pleno contrapunto con lo que existe hoy en el mercado”, afirmó Gustavo Nardelli, presidente de LRA y de Terminal Puerto Rosario (TPR), que actuará como vínculo portuario indispensable para las empresas, sobretodo agroexportadoras.

 

“Operando en conjunto, LRA y TPR pueden ofrecer esto y mucho más, de modo de generar eficiencias importantes para los usuarios de comercio exterior, siempre pensando y teniendo que quien financia toda la cadena logística es el productor y en la medida que podamos darle eficiencia, podrá incrementar sus actividades y generar el círculo virtuoso que nuestra economía necesita”, comentó Nardelli. Justamente TPR tiene como accionista controlante a Vicentin.

 

Se espera que el proyecto cuente con variedad de depósitos, cámaras de frío, plazoletas fiscales para contenedores para servicios de consolidado y desconsolidado, plazoletas para vehículos, suministro de energía para contenedores refrigerados, gestión de stock de vacío para navieras, tanques para graneles líquidos y oficinas en alquiler y delegaciones de Aduana y Senasa, entre otros servicios, y promete, maquinaria de última tecnología (auto-elevadores, Reachstackers -vehículos para manejar contenedores-, grúas pórtico para operación ferroviaria, entre otras).

 

Claro que todo parte de un proyecto. Los plazos del mismo no se especificaron, si bien se comentó que el desarrollo fuerte de las obras será durante 2019, pero en gran medida dependerá de la demanda de las distintas compañías y de la coyuntura del país. Sí se especificó que el predio tendrá conexión directa vial y ferroviaria, con TPR, pudiéndose gestionar a través de Open Access la operatoria de trenes.

 

“Este proyecto es viable porque contamos con el puerto multipropósito más importante del interior del país, en una fase de pleno desarrollo. La complementariedad es muy amplia”, remarcó Nardelli. El mismo comenzará con módulos de 40.000 a 50.000 m2 cubiertos para las empresas y servicios para las mismas.

Fuente: 
Apertura
URL fuente: 
https://www.apertura.com/