Julio 1, 2015
Lo que pasa en el sector
Infraestructura, la gran materia pendiente

Transportar granos en camiones es 84% más caro que en Estados Unidos

La diferencia se da en distancias de hasta 320 kilómetros y también resulta 77% más caro que en Brasil. Piden mejorar accesos viales a puertos clave y la red del Belgrano Cargas.

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El flete camionero en la Argentina es un 84% más caro que en los Estados Unidos en distancias de hasta 320 kilómetros y 77% más caro que en Brasil. Así lo aseguró el especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada, en un congreso organizado por la cadena del maíz, Maizar, que se desarrolló ayer, y continúa hoy, en Parque Norte.

 

"A partir de los 900 kilómetros ya es más conveniente utilizar el ferrocarril", dijo Calzada, quien agregó que "hoy llega a las terminales portuarias del Gran Rosario mercadería por el Belgrano Cargas, pero viene de a 50 vagones. Esta es la agenda estratégica a la que tenemos que apuntar mejorando los accesos ferroviarios", afirmó.

 

El especialista se enfocó en la problemática de la logística de transporte del maíz en el NOA y NEA. "El problema no es sólo el elevado costo del flete camionero, sino también los bajos precios producto de la aplicación de retenciones y las distorsiones que generan el sistema de cupos y ROEs sobre el maíz", sostuvo. Entre los puntos que consideró claves para monitorear, destacó la necesidad de rehabilitar la famosa "T" ferroviaria del Belgrano Cargas; mejorar los accesos viales y ferroviarios al Gran Rosario y a los puertos de Quequén y Bahía Blanca; enfocar la atención en las rutas que transportan maíz; formular un plan estratégico con participación público-privada para reducir y racionalizar los costos de transporte del modo vial y ferroviario. Respecto del costo del flete marítimo en dólares "es muy similar al vigente en Brasil y Estados Unidos", detalló Calzada, quien agregó que "tenemos un retraso cambiario, aunque lo neguemos".

 

Por su parte, Gustavo Guillamet, directivo del Centro de Corredores de Rosario, apuntó contra las consecuencias en el mercado de maíz de la Resolución 543 de la ex Oncca, que dispuso los requisitos que deben cumplir los exportadores de granos y derivados para obtener los permisos de venta, conocidos como “ROE Verde” y recordó las permanentes gestiones y pedidos de los Centros de Corredores de Cereales para permitir el desarrollo de los mercados institucionalizados que brinden precios transparentes en un escenario de libre competencia, que no es incompatible con el abastecimiento del mercado interno. 

Fuente: 
El Cronista
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