Marzo 30, 2015
Lo que pasa en el sector
Costos crecientes

Salió la actualización de tarifas orientativas de fletes: acumula un ajuste por inflación del 23% en el último año

Es bastante inferior al solicitado por los transportistas.

Fuente de la imagen: 
Google.com

Las tarifas indicativas de fletes de granos establecidas por el gobierno nacional registraron una actualización del 5,9% con respecto a los valores de septiembre del año pasado (se trata de un ajuste bastante inferior al 22% solicitado por las autoridades de la Federación de Transportadores Argentinos). El ajuste acumulado en el último año es del 23,2%.

 

Hoy viernes la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación publicó en el Boletín Oficial las nuevas tarifas de referencia –calculadas con los costos presentes en febrero de 2015– luego de que el último ajuste quedara desactualizado por efecto de la inflación.

 

De esta manera, por ejemplo, para un flete de 300 kilómetros el valor indicativo ahora es de 326,6 $/tonelada (37,4 u$s/tonelada al tipo de cambio oficial actual) versus 308,3 y 265,0 $/tonelada determinado en septiembre y marzo de 2014 respectivamente (ver planilla).

 

Para fletes de 400 kilómetros la nueva tarifa de referencia es de 400,8 $/tonelada (46,0 u$s/tonelada), mientras que para una distancia de 500 kilómetros es de 428,2 $/tonelada (49,1 u$s/tonelada).

 

De esta manera, con los precios actuales del maíz disponible Rosario (111 u$s/tonelada), el flete indicativo para transportar el cereal desde Río Cuarto (Córdoba) hasta las terminales portuarias rosarinas equivale a más del 40% del valor del maíz. Esta misma cuenta, pero desde Metán (Salta), arroja una proporción superior al 60%.

 

La normativa vigente dispone que la tarifa indicativa es de uso obligatorio con un margen mínimo de un 5% y un máximo del 15% con respecto al valor de referencia.

 

La resolución 3292/12 de la Afip determina que todas las cartas de porte deberán incorporar obligatoriamente “la tarifa de referencia del flete establecida por la Subsecretaría de Transporte Automotor” y “la distancia hasta el destino expresada en kilómetros”.

Fuente: 
ValorSoja.com
URL fuente: 
http://www.valorsoja.com/