Abril 16, 2019
Lo que pasa en el sector
Pronósticos climáticos

Prevén lluvias y temperaturas normales en las próximas semanas

En general no se esperan complicaciones para finalizar la cosecha

Fuente de la imagen: 
La Nación

Carlos Marin Moreno.-

Cosecha tranquila

 

El meteorólogo Leonardo de Benedictis espera que los registros de lluvias se acerquen a los promedios históricos en la región central del país durante el otoño; solo observa riesgo de que se ubiquen por debajo de la media en La Pampa y en el sudoeste de Buenos Aires.

 

Estas dos zonas habían sufrido falta de humedad, luego se recompusieron y podrían volver a enfrentar escasez de lluvias en las próximas semanas. Las únicas zonas con precipitaciones mayores a lo normal serían las correspondientes al norte argentino, principalmente las ubicadas más hacia el nordeste. Por otro lado "durante junio, julio y agosto los valores se mantendrían dentro de los promedios en la zona central y por encima en el norte", anticipa.

 

Con respecto a las temperaturas, Leonardo adelanta una tendencia a condiciones normales. "El de 2019 no será un invierno tan severo como el de 2018, con recurrentes heladas, pero tampoco muy benigno, con una cantidad de heladas menor a la del año pasado y cerca del promedio histórico", vaticina.

 

Transición

 

"En esta época del año se produce la transición estacional: termina un período climático y comienza uno nuevo, por lo que es un momento que ofrece dificultades para formular pronósticos de mediano plazo", explica el consultor en Climatología Eduardo Sierra.

 

"Para la Semana Santa se vaticina mal tiempo y, luego, a partir del 23 de abril, se espera un descenso térmico importante, que podría limpiar la atmósfera de humedad. Así, se avanzaría hacia un otoño tranquilo, que pondría punto final al ciclo climático viejo y permitiría terminar la cosecha de granos gruesos e iniciar la fina sin grandes imprevistos", amplía.

 

El nuevo ciclo de granos gruesos, que recién alcanzaría su expresión plena en primavera tiene, por ahora, más interrogantes que certezas. La situación climática actual puede calificarse como de neutralidad, según Sierra, producto de que el océano Pacifico tiene sectores fríos y calientes, hay vientos Alisios fuertes y el océano Atlántico se va enfriando a medida que asciende la corriente de Malvinas.

 

Niño díscolo

 

"Hacia adelante, los servicios meteorológicos de distintos países pronostican el desarrollo de un fenómeno Niño, pero por ahora no hay síntomas de que se esté incubando", adelanta Sierra. Podría repetirse, así, la situación de la campaña agrícola anterior, en la que se pronosticaba un evento Niño, que finalmente no se manifestó o se desarrolló de manera débil o tardía, según distintos servicios meteorológicos. Para tener una perspectiva más nítida sobre la ocurrencia o no del fenómeno habrá que esperar un poco más.

 

En síntesis: según la información disponible, hay grandes posibilidades de que se siga avanzando a buen ritmo con la cosecha de granos gruesos. A su vez, las condiciones climáticas permitirían un buen desarrollo de la campaña de cosecha fina por la humedad acumulada.

 

Luego, hay acuerdo internacional en el sentido de que se puede ir hacia una situación de mayores lluvias en la región pampeana, favorable para la campaña de granos gruesos, pero eso, por ahora, es una probabilidad más que una certeza.

Fuente: 
La Nación
URL fuente: 
https://www.lanacion.com.ar/