Febrero 5, 2016
Lo que pasa en el sector
Dilemas con la tarifa actual

Peligra la llegada de la cosecha de maíz y soja a los puertos

A sólo veinte días de que empiece a llegar las cosecha de maíz y soja a los puertos, un paro de camioneros podría ocasionar demoras a partir de la negativa del Gobierno de no actualizar las tarifas de los fletes en un 28%, según el reclamo de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra).

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Merino Soto.- A sólo veinte días de que empiece a llegar las cosecha de maíz y soja a los puertos, un paro de camioneros podría ocasionar demoras a partir de la negativa del Gobierno de no actualizar las tarifas de los fletes en un 28%, según el reclamo de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra).

 

Lo que pide este gremio es que pasen de los actuales $56,51 en los primeros 10 kilómetros a 72,33 pesos. A partir de ahí por cada kilómetro se quiere que el incremento sea de $1,86, que se multiplica por la cantidad de toneladas (28) que lleva cada camión.

 

Desde Fetra, su vicepresidente Pablo Agolanti argumentó que el aumento se debe “a la inflación del año pasado que se suma a la devaluación que marcó un incremento en los insumos y recientemente en un alza en los seguros, todo esto impacto en los costos”.

 

Es por eso que “hemos declarado el estado de alerta y movilización, convocando a asamblea permanente en todas las provincias cerealeras”, dijo Agolanti.

 

Actualmente la tarifa se rige por las disposiciones 36 y 37 aprobadas en el 2012. El mismo marca una única tarifa orientativa a nivel nacional.

 

En la reunión con los funcionarios participaron, por primera vez, las entidades del campo. El secretario gremial de la Federación Agraria, Agustín Pizzichini, señaló que la discusión se centra en que “los productores siempre pagamos el precio más alto, mientras que a los acopios les pagan lo que quieren, lo que genera una distorsión”, a lo que agregó: “Nosotros no vamos a avalar un aumento del 28% y si es necesario lo discutiremos provincia por provincia”.

 

Lo cierto es que los granos gruesos están pronto a levantarse. El valor de éstos es bajo en comparación al 2015, lo que complica la ecuación a la hora de pagar los gastos de campaña. El Ejecutivo deberá mediar entre uno y otro para que no estalle el conflicto y las divisas ingresen a su debido tiempo en el Central.

Fuente: 
Diario BAE
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