Enero 18, 2017
Lo que pasa en el sector
Infierno logístico

Otra de las consecuencias generadas por las inundaciones ocurridas en el área de influencia del mayor complejo agroindustrial argentino

Se complica el transporte y las cargas programas de granos.

Fuente de la imagen: 
ValorSoja.com

No tiene tanta prensa como los daños económicos producidos en los campos, comunidades agropecuarias e infraestructura. Pero las complicaciones logísticas generadas por las inundaciones también constituyen un problema grave para la cadena de valor agrícola.

 

Las inundaciones y anegamientos, además de impedir el tránsito de camiones de carga en caminos rurales, en algunos casos también bloqueó accesos en rutas. Muchas entregas programadas para esta semana deberán trasladarse para más adelante.

 

En la zona de influencia de Rosario se registraron en los dos primeros días de esta semana ingresos matutinos de 2580 camiones versus 4956 vehículos el lunes y martes de la semana pasada, según datos de Williams Entregas.

 

Los originadores de mercadería de compañías agroexportadoras e industrias aceiteras que contaban con esa mercadería para poder completar un buque o cubrir capacidad de procesamiento de una planta, si bien cuentan –por lo general– con reservas almacenadas en caso de contingencias, deben igualmente buscar fuentes alternativas de granos para evitar baches logísticos.

 

Esa necesidad está brindando mayor firmeza a los valores de soja disponible respecto de los precios de los contratos futuros de la oleaginosa con entrega cercana (la soja Rosario spot Matba ayer terminó en 288 u$s/tonelada con una suba del 1,76% respecto del lunes, mientras que el contrato Soja Rosario Febrero 2017 del Matba finalizó ayer en 285 u$s/tonelada con un alza del 0,7% en el mismo período).

 

Otro de los inconvenientes generados por los excesos hídricos es que, debido a la extensión generalizada del uso de silobolsa como tecnología de almacenaje, muchas reservas de grano resultaron afectadas por el evento climático.

 

“Hay que cambiar los estándares de recepción de soja”, indicó el corredor y director de la Bolsa de Comercio de Rosario, Javier Mariscotti, en su cuenta personal de Twitter, quien solicitó incrementar los topes de humedad de recibo de soja.

 

La máxima tolerancia de recibo de soja con humedad actualmente es del 17% para entregas en la terminal de LDC Argentina en Timbués (con hasta 15% de grano dañado), la termina de Nidera en Puerto Gral. San Martín (hasta 30% de dañado) y la planta de Vicentín en San Lorenzo pero sólo para soja con certificación EPA.

Fuente: 
ValorSoja.com
URL fuente: 
http://www.valorsoja.com/