Octubre 26, 2016
Lo que pasa en el sector
Reunión entre los dos presidentes en la ciudad de Buenos Aires.

Macri apoyó la flexibilización del Mercosur emprendida por Uruguay

“China presentó hace seis años la posibilidad de firmar un TLC y aún no se le ha respondido”

Fuente de la imagen: 
ValorSoja.com

El presidente argentino Mauricio Macri apoyó la decisión de su par uruguayo Tabaré Vázquez de flexibilizar de factor al Mercosur para que cada nación, de manera independiente, pueda negociar Tratados de Libre Comercio (TLC) con otros bloques o países.

 

“Agradezco profundamente el posicionamiento del presidente de la República Argentina con respecto a la posibilidad de que Uruguay explore la firma de un Tratado de Libre Comercio con China; es una actitud muy generosa”, indicó hoy Vázquez luego de reunirse en la ciudad de Buenos Aires con Macri.

 

“Coincido con él plenamente: que lo mejor es avanzar con un TLC como Mercosur, tal como se está haciendo con la Unión Europea”, apuntó el presidente uruguayo.

 

“Pero, si tenemos en cuenta que la República Popular China presentó hace seis años al Mercosur la posibilidad de firmar un TLC y el Mercosur aún no se le ha respondido, ni siquiera diciéndole que no, sería muy bueno que, en primer lugar, como dijo el señor presidente (Macri), en la próxima reunión del Mercosur se plantee este tema, lo analicemos en profundidad, veamos la posibilidad de avanzar en conjunto; pero, mientras tanto, Uruguay va a explorar ese camino que hemos trazado para la posibilidad de llegar a un TLC con China”, afirmó.

 

Vázquez dijo que “Uruguay ya presentó los términos de referencia, es decir, presentó cómo Uruguay aspiraría avanzar en la definición del tratado. China todavía no ha presentado ese término de referencia, por lo tanto no sabemos cómo se quiere avanzar en un TLC; pero, una vez que lo tengamos, será de conocimiento de los países del Mercosur y veremos si las condiciones son propicias para avanzar en ese tratado”.

 

El gobierno uruguayo además está negociado por su cuenta TLC con Australia y Chile (este último, el más avanzado, con el propósito de aprovechar la importante red comercial chilena gracias a los quince TLC firmados por Chile con los principales mercados demandantes de productos agroindustriales).

 

El Mercosur, como bloque comercial, está negociando un TLC con la Unión Europea. Pero se trata de una gestión extremadamente difícil porque ambos bloques son grandes productores de alimentos.

Fuente: 
ValorSoja.com
URL fuente: 
http://www.valorsoja.com/