Junio 22, 2017
Lo que pasa en el sector
Perspectivas de cosecha

Maíz: rindes de hasta 159 quintales en la zona núcleo de Córdoba

En Laborde, la familia Brugnoni alcanzó esa productividad con el híbrido AX 7918 del semillero Nidera.

Fuente de la imagen: 
AgroVoz (Córdoba)

La cosecha de maíz tuvo grandes satisfacciones para algunos productores de la provincia de Córdoba. Un claro ejemplo de esto se dio en un campo de la localidad de Laborde, en sudeste de la provincia, donde se alcanzaron rindes récord para la zona.

 

Ese fue el caso de la familia Brugnoni que logró un rendimiento de 159 quintales por hectárea con el hídrido AX 7918 de Nidera, según informó el semillero.

 

Planteo

 

"Sembramos 5 híbridos en 200 hectáreas. Salvo con uno, el resto tuvo de 140 quintales para arriba. Con el AX 7918, que lo sembramos en 50 hectáreas el 3 de octubre pasado ya que antes no pudimos por falta de agua, llegamos a los 159 quintales por hectárea", explicó Leonardo Brugnoni, estudiante de agronomía quien trabaja el campo junto a su padre.

 

El desempeño del híbrido fue notable respecto a otros materiales en la zona. Según manifestó Brugnoni, en un ensayo realizado en Laborde, el rendimiento más alto entre 15 híbridos fue de 143 quintales. "Lejísimo del rendimiento que logramos con el AX 7918", agregó.

 

Recomendación

 

En el 12º Encuentro de Monitoreo y Manejo Sanitario de Cultivos que se realizó hace casi un año en Córdoba, Brugnoni se contactó con representantes del semillero que le recomendaron ese híbrido. "La verdad es que era lo que necesitaba en esta zona de alto rendimiento. La planta logró gran altura y una espiga compacta. Además, tuvo buena sanidad con gran tolerancia al gorgojo", detalló.

 

Ciclo 2017/18

 

Para la próxima campaña, Brugnoni anticipó que sembrará a partir del 15 de septiembre unas 230 hectáreas de maíz. Dados los buenos resultados, destinará 50 hectáreas al AX 7918 y otras 100 al nuevo AX 7761. "Según me asesoré, el AX 7761 es lo que todo productor quisiera tener. Un maíz con alto potencial de rinde y que puede soportar una gran densidad de plantas con mayor velocidad de secado que el resto. Si ya alcanzamos 159 quintales, ahora esperamos lograr 170. Vamos a tratar de superar el récord", anticipó el productor.

Fuente: 
AgroVoz (Córdoba)
URL fuente: 
http://www.on24.com.ar/