Mayo 21, 2015
Operatoria en CBOT

Los administradores de fondos agrícolas apretaron el acelerador: las posiciones compradas en maíz subieron al nivel más alto del último año

Últimos datos informados por la Commodity Futures Trading Commission.

Fuente de la imagen: 
Google.com

Los administradores de fondos de cobertura agrícolas que operan en el mercado de Chicago (CME Group) siguen realizando apuestas “alcistas” en maíz de manera cada vez más agresiva.

 

El martes pasado –último dato informado hoy por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del mercado de Chicago fue de 223.927 contratos versus 167.053 contratos la semana anterior (ver gráfico). Se trata el valor más elevado desde fines de marzo del año pasado.

 

A mediados de 2013 los operadores especulativos comenzaron a venderse en maíz previendo –tal como efectivamente ocurrió– una súper cosecha estadounidense del cereal (que en 2013/14 fue de 353,7 millones de toneladas versus 273,8 millones en 2012/13).

 

Pero en las últimas semanas la mayor parte de los operadores especulativos dejaron de apostar contra el maíz a partir de la evidencia que indica que buena parte de la oferta sudamericana del cereal prevista por el USDA para el ciclo 2013/14 podría no estar disponible en un escenario de firmeza de la demanda internacional.

 

Al 27 de febrero pasado, según los últimos datos publicados por el USDA, EE.UU. ya había comprometido embarques de maíz por un 92% del saldo exportable de 40,6 millones de toneladas previsto para el ciclo 2013/14 versus un 72% en el promedio de los últimos cinco años para esa misma fecha).

 

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

Fuente: 
ValorSoja.com
URL fuente: 
http://www.valorsoja.com/