Mayo 21, 2015
Lo que pasa en el sector
Descuentos sobre la paridad

La retención efectiva vigente en trigo superó el 50%: vender un camión del cereal condición cámara pasó a ser misión imposible

Dificultades comerciales por el cepo exportador.

Fuente de la imagen: 
Google.com

La retención efectiva vigente en trigo superó el 50% (versus un derecho de exportación nominal del 23%) gracias a la sobreoferta artificial del cereal presente en el mercado interno instrumentada por el gobierno nacional.

 

En lo que va del presente año 2015 se declararon 1,38 millones de toneladas de exportaciones argentinas de trigo pan a un valor promedio ponderado de 258 u$s/tonelada (ver planilla).

 

Con un FOB oficial actual 235 u$s/tonelada (a partir del cual se determina el derecho de exportación del 23%) y un valor de mercado de 258 u$s/tonelada, el FAS teórico del trigo pan se ubica actualmente en unos 189 u$s/tonelada versus un precio del contrato Trigo Buenos Aires Marzo 2015 del Matba que ayer terminó en 105,0 u$s/tonelada.

 

El precio del contrato Trigo Buenos Aires Marzo 2015 descendió de manera importante en las últimas jornadas porque, en la actual coyuntura, el Matba constituye una de las pocas alternativas para poder comercializar el cereal condición cámara (eso porque dicho mercado contempla la posibilidad de entregar la mercadería física al momento del vencimiento del contrato).

 

El ministro de Economía Axel Kicillof indicó que en el ciclo 2014/15 liberará un cupo de exportación de 3,50 millones de toneladas de trigo sobre un saldo exportable total estimado por el Ministerio de Agricultura de 7,20 millones de toneladas.

 

El cepo exportador implementado por el gobierno nacional está generando una sobreoferta de trigo de calidad media en la provincia de Buenos Aires.

 

Ayer lunes el empresario agrícola bonaerense Santiago del Solar indicó, en declaraciones a Radio Mitre, que “hoy prácticamente hay que pedir por favor para vender un camión de trigo a un molino” y añadió que los silobolsas en el campo, lejos de estar colmados con soja, están “abarrotados de trigo, generando un problema logístico y financiero”.

Fuente: 
ValorSoja.com
URL fuente: 
http://www.valorsoja.com/