Noviembre 8, 2017
Lo que pasa en el sector
Este miércoles, audiencia en la Corte.

La Picasa: CRA reclamó un “acuerdo para soluciones integrales”

La entidad señaló en un comunicado que la crítica situación de la laguna es “un paradigma de lo que no se debería repetir”. 

Fuente de la imagen: 
La Verdad (Junín)

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) difundió el martes un comunicado elaborado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) en el que reclama un “acuerdo para soluciones integrales”, en el marco del conflicto que existe entre Buenos Aires y Santa Fe por el desborde de la laguna La Picasa.

 

Esta postura se dio a conocer horas antes de que se realice la audiencia convocada por la Corte Suprema, que tendrá lugar este miércoles a las 8, en el marco de la causa que inició Buenos Aires contra Santa Fe por supuestas obras no realizadas que derivaron en que la laguna pasara de 1.400 a 50 mil hectáreas de extensión en un lapso corto de tiempo.

 

A esa audiencia también está convocada Córdoba, que tiene influencia sobre La Picasa porque hacia allí deriva el agua de la zona sudeste de la provincia. De hecho, la Provincia está ejecutando embalses reguladores para disminuir el aporte de excesos hídricos.

 

Soluciones integrales

 

Precisamente, para Carsfe “la situación de la Laguna La Picasa y sus implicancias no se limitan a una localidad o a una provincia; por el contrario, se puede aseverar que es un problema de la Pampa Húmeda que afecta por lo menos a las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, que por su magnitud requiere soluciones integrales”.

 

“Ante tantos años, décadas, de falta de planificación y la mala o nula gestión en materia hídrica tanto a nivel nacional como provincial, la laguna La Picasa se presenta como un paradigma de lo que no se debería repetir, por lo cual desde Carsfe bregaremos para que las autoridades competentes logren amplios acuerdos en pos de soluciones integrales, tan anheladas por los productores y las poblaciones afectados”, indicó la entidad santafesina.

 

Amicus curiae

 

En el marco de la causa que se tramita directamente ante la Corte Suprema por tratarse de un conflicto entre dos provincias, el máximo tribunal habilitó la participación de los “amigos del tribunal” o “amicus curiae”.

 

Carsfe señaló que no pudo presentarse bajo ese paraguas en la causa, pero sí lo hicieron las Sociedades Rurales de Rufino y de Venado Tuerto, asociadas a la confederación santafesina, “quienes estarán llevando la vos del movimiento rural confederado y de los productores santafesinos afectados”.

 

Quien también sorprendió al presentarse como amicus curiae fue la diputada electa por Cambiemos, Elisa Carrió; junto a otra flamante legisladora de esa coalición: Lucila Lehman.

 

Según informa la agencia DyN, en un escrito, Carrió y Lehmann señalaron la responsabilidad del gobierno de Santa Fe por "no haber realizado el Plan Director de los Recursos Hídricos", además de advertir que "no hay siquiera proyectos de las obras a ejecutar, lo que demuestra que esa provincia es la responsable de la situación de catástrofe en su territorio y parte del norte bonaerense".

 

El epicentro del conflicto es la zona de la laguna La Picasa, al sur de Santa Fe, que en su origen contaba con una superficie de 1.400 hectáreas y en unos años pasó a tener más de 50 mil hectáreas con más de 10 metros de profundidad, además de una cuenca inventada que le aporta aguas de otras 550 mil.

 

Las legisladoras electas plantearon en un comunicado que las inundaciones se produjeron por "la falta de obras hídricas por parte de los gobiernos" de Santa Fe, por lo que la presentación fue hecha junto con representantes de las entidades agropecuarias del sur de Santa Fe y Rosario.

Fuente: 
AgroVoz (Córdoba)
URL fuente: 
http://www.agrovoz.com.ar/