Marzo 22, 2017
Lo que pasa en el sector
Inversiones

El programa de inversiones agroexportadoras ya suma 27.000 M/$ para poder procesar el crecimiento previsto de la producción agrícola

En el período comprendido entre 2016 y 2019.

Fuente de la imagen: 
ValorSoja.com

Las principales compañías agroindustriales exportadoras anunciaron que en el período 2016-2019 programaron inversiones por una suma de 27.000 millones de pesos (unos 1700 M/u$s) para aprovechar las oportunidades que se originaron a partir de la política implementada por el gobierno macrista.

 

“Las empresas del sector han iniciado el año pasado un nuevo proceso de inversión, que continuará durante 2017, destinado a eficientizar la logística general y el procesamiento de granos oleaginosos, en línea con el pronosticado aumento de la producción primaria que llegaría este año al récord de 130 millones de toneladas y que podría continuar incrementándose en las próximas campañas” dijo Alberto Rodríguez, presidente Ciara-CEC, por medio de un comunicado difundido hoy lunes.

 

La mayor parte de las inversiones están destinadas a obras de construcción de nuevas terminales portuarias, ampliación de capacidades de almacenaje, molienda, playas de camiones, caminos, accesos, caladas y repotenciación de velocidades de cintas de transporte de granos, entre otras mejoras.

 

“Asimismo, el complejo agroexportador realiza aportes técnicos y normativos para el mejoramiento de los accesos a los puertos de exportación, la Hidrovía y la infraestructura relacionada con la operatoria”, añadió el comunicado de Ciara-CEC.

 

La última gran inversión anunciada en el sector corresponde a Renova (joint venture entre Glencore y Vicentín), que invertirá 160 M/u$s para construir en Timbúes (Santa Fe) una nueva terminal de granos (que permitirá la descarga de barcazas) y otros 250 M/u$s para ampliar la capacidad instalada de procesamiento de oleaginosos.

 

El nuevo puerto se instalará lindante al que actualmente tiene la firma en esa localidad y en el cual se elabora aceite desgomado, harina, pellet de cáscara y lecitina de soja. La obra permitirá la importación temporaria de soja paraguaya –a través de la Hidrovía– para ser procesada en el país.

 

La nueva terminal de granos y barcazas –que fue visitada el pasado 10 de marzo por el presidente Mauricio Macri– estaría operativa a fines del presente año, mientras que las ampliaciones de la planta de molienda tienen fecha de finalización a mediados de 2018.

Fuente: 
ValorSoja.com
URL fuente: 
http://www.valorsoja.com/