Agosto 15, 2017
Lo que pasa en el sector
Presión Impositiva

El gobierno nacional quiere reflotar el proyecto para deducir de Ganancias el costo del fertilizante

La iniciativa había perdido estado parlamentario.

Fuente de la imagen: 
Google.com

Las autoridades del Ministerio de Agroindustria están trabajando para reflotar un proyecto –diseñado dos años atrás– que proponía subsidiar el costo del fertilizante para promover la recomposición del balance de nutrientes.

 

El proyecto –que perdió estado parlamentario a fines de 2016– se generó a partir de una propuesta conjunta de los diputados Luis Basterra (FPV; Formosa) y Juan Casañas (UCR; Tucumán).

 

El proyecto determinaba que los empresarios agrícolas podrían deducir en la liquidación anual del impuesto a las Ganancias el 100% del costo de los fertilizantes en el ejercicio fiscal en el que se comercializase la primera producción a la que fueron aplicados los nutrientes.

 

Un equipo técnico de Agroindustria está en estos días trabajando en el diseño de un modelo que permita demostrar que los impuestos cobrados por las mayores producciones agrícolas generadas por una fertilización óptima compensarían con creces las deducciones de Ganancias del 100% del valor de los nutrientes.

 

Los funcionarios de Agroindustria que están trabajando en el tema esperan que hacia fines del presente año pueda estar habilitado el instrumento de desgravación durante la siembra de la soja de segunda y el maíz tardío.

 

El denominado “balance de nutrientes”, que implica reponer en el suelos lo que se llevaron los cultivos, es una de las cuentas pendientes presentes en muchos de los campos producidos en el marco de arrendamientos, dado que la mayor parte de los propietarios no consideran esa variable al momento de negociar alquileres.

Fuente: 
ValorSoja.com
URL fuente: 
http://www.valorsoja.com/