Diciembre 5, 2019
Lo que pasa en el sector
Nuevo gabinete

El diputado Luis Basterra ganó terreno para ser ministro de Agricultura

Fuente de la imagen: 
La Nación

Fernando Bertello.- El diputado nacional Luis Basterra, del Frente de Todos por Formosa, ganó terreno y sería el ministro de Agricultura de la Nación del presidente electo Alberto Fernández. Basterra, según trascendió de fuentes consultadas por LA NACION, habría llegado a ese cargo no solo porque el gobernador formoseño, Gildo Insfrán, venía insistiendo con ese lugar como señal para los mandatarios provinciales, sino porque a la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, le interesaba un perfil político para esa cartera.

 

Sucede que, como viene trascendiendo, sería inminente una suba de las retenciones con el nuevo gobierno, y eso demandaría tener un perfil más político ante los reclamos que plantee la dirigencia del campo.

 

Hoy las retenciones tienen un 18% fijo en soja más $4 por dólar exportado. Las versiones son que se iría a una tasa fija del 33% mientras se colocarían un 20% para trigo y maíz.

 

En Formosa Basterra fue ministro de la Producción y también ministro de Producción y Ambiente. Luego fue vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y desde 2011 es diputado nacional. Acaba de renovar la banca por otros cuatro años más.

 

En el gobierno de Cristina Kirchner Basterra en el Congreso llegó a presidir la Comisión de Agricultura.

 

El otro candidato que venía sonando con fuerza para el cargo es Gabriel Delgado, exsecretario de Agricultura de la Nación. Fue el último secretario de Agricultura de Cristina Kirchner cuando Carlos Casamiquela fue ministro.

 

Delgado venía siendo reconocido desde sectores de la agroindustria por su perfil técnico ligado al sector. De hecho, pasó por el INTA.

 

Basterra también tiene un perfil técnico como ingeniero agrónomo, pero desde su puesto en el Congreso ha trabado y mantiene relaciones con mandatarios provinciales del PJ.

 

Quien ahora sería el ministro logró en 2015 que la Cámara de Diputados diera media sanción a una iniciativa suya para desgravar de Ganancias el uso de fertilizantes. El proyecto luego se cayó porque no se trató en el Senado.

 

Según trascendió, también podría llegar a la cartera de agricultura Carlos Milicevic. Milicevic, criador de caballos criollos, fue jefe de Gabinete del exsecretario de Agricultura Javier de Urquiza y representó un equipo de patagónicos que en ese momento estuvo en esa cartera. Fuentes consultadas lo ubican como posible secretario del área.

 

Otros hombres que podrían tener un lugar en la nueva estructura, aunque más en el rol de asesores, son el expresidente del Senasa Jorge Amaya y el expresidente del INTA Carlos Cheppi, quien también fue embajador en Venezuela.

Fuente: 
La Nación
URL fuente: 
https://www.lanacion.com.ar/