Julio 20, 2017
Lo que pasa en el sector
Convenio Mercosur

El 60% de las exportaciones argentinas a Egipto ingresarán con arancel cero

El ingreso con arancel cero se dará tras la ratificación de un acuerdo comercial

Fuente de la imagen: 
Google.com

Agencia Télam.- Un 60% de las exportaciones argentinas a Egipto ingresarán con arancel cero en forma inmediata y la desgravación será total en 10 años, tras la ratificación del acuerdo comercial entre el Mercosur y el país del norte de África, informaron hoy la Cancillería y el Ministerio de Producción.

 

"Argentina ratificó el acuerdo Mercosur-Egipto, tras siete años de demora. Luego de realizar el depósito de la ratificación del documento en la sede del Mercosur en Asunción del Paraguay, el acuerdo en 30 días tendrá plena vigencia”, señaló Cancillería en un comunicado.

 

Egipto es el séptimo destino de las exportaciones argentinas, por un valor de US$1.800 millones en 2016, con una balanza comercial positiva en el intercambio entre ambas naciones.

 

Con este acuerdo pasan a tener arancel cero las exportaciones de alimentos (cereales, aceites, carnes, frutas, verduras), automóviles y autopartes, insumos para extracción de hidrocarburos, productos químicos y maquinaria agrícola, entre otros.

 

"De esta manera, el Mercosur y Argentina se garantizan el acceso al mercado egipcio de casi 10.000 posiciones arancelarias. Esto genera una mejora competitiva clave para las empresas argentinas que exportan a Egipto y permite que nuevas empresas desarrollen actividades comerciales”, añadió la nota.

 

El acuerdo había sido firmado en agosto de 2010 pero Argentina era el único socio del Mercosur que aún no lo había aprobado. La aprobación se realizó en el Congreso el 9 de mayo y luego fue promulgado por el Ejecutivo (Ley 27.361).

 

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, señaló que “la entrada en vigor de este acuerdo coincide con la visita que efectúa a Egipto la vicepresidente Gabriela Michetti y se inscribe en la fase dinámica de relacionamiento externo en la que ha entrado en Mercosur durante la presidencia protempore argentina, con negociaciones en curso con la UE, el EFTA y diversos países de ALADI y acercamientos con países del Asia, África y Oceanía”.

 

"Es un paso más, aprobamos el acuerdo que estaba pendiente. Es una muestra que Argentina volvió al mundo”, dijo el secretario de Comercio, Miguel Braun, quien agregó que “la baja de los aranceles genera mejoras competitivas a las PyMEs argentinas que ya exportan y creemos que nuevas empresas podrán sumarse y elevar así el volumen de las exportaciones”.

 

El acuerdo elimina el arancel del 40% para peras y manzanas y el de la carne bovina y tiene preferencias para la carne aviar; también termina con la tarifa del 43% para vehículos terminados y autopartes y para los insumos de la industria de la explotación de hidrocarburos.

 

Egipto importa casi todos autos de entre 1.500 y 3.000 de cilindrada, y nafteros, dado que tienen precio del crudo local subsidiado, y Argentina se especializa en esa categoría.

Fuente: 
Diario BAE
URL fuente: 
http://www.diariobae.com