Mayo 21, 2015
Lo que pasa en el sector
Conflicto gremial / Impacto en la cadena agroalimentaria

Crecen los problemas por el paro de los aceiteros

Sin poder trabajar, las empresas del sector suspendieron entregas de soja de productores; incumplen contratos.

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Fernando Bertello, con la colaboración de José E. Bordón.- El paro de la Federación Aceitera, que ayer cumplió 16 días y mantiene paralizada la actividad en las plantas en torno de los puertos del Gran Rosario, suma consecuencias negativas a cada hora. Ya hay cancelaciones de contratos con el exterior; las empresas decidieron suspender cupos para la entrega de soja de los productores, con lo cual éstos dejaron de cobrar, y ayer, además, los compradores se retiraron del mercado de granos de la Bolsa de Rosario.

 

Este panorama se suma a 40 plantas paralizadas y unos 30 barcos que no pueden cargar específicamente por este conflicto, una situación que para las cerealeras representa un gasto diario cercano a los US$ 20.000 por barco. Son casi US$ 10 millones desde el inicio del paro. Por otra parte, a la altura de San Pedro quedó varado un barco en el río, hecho que genera complicaciones al movimiento de otros 40 buques.

 

De no destrabarse el conflicto, podría mermar el ingreso de divisas provenientes de la agroexportación, que en lo que va del año ya aportó US$ 6964,4 millones. Cerca del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, expresaron preocupación por la gravedad de la situación.

 

Hay expectativa por la reunión que hoy mantendrán en esa cartera la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara), que dice tener 20.000 afiliados, y las compañías cerealeras agrupadas en la Cámara Argentina de la Industria Aceitera (Ciara). Los trabajadores buscan una importante recomposición salarial. Primero solicitaron un 48% y luego propusieron un 42%. Las compañías ofrecieron en un momento 24% y después propusieron otorgar una suma puente de $ 2500 mensuales durante 60 días a cuenta del cierre definitivo de la paritaria.

 

La negociación para hoy se anticipa dura. El sindicato rechaza incluso las subas en torno del 27% que el Gobierno acordó con UPCN, UOM, Uocra, Comercio y Encargados de Edificios.

 

Negociación difícil

 

"Nunca vamos a firmar el 27%. No vamos a ceder", expresó Daniel Yofra, secretario general del gremio. El sindicalista indicó que podría haber "piquetes y cortes en las terminales portuarias" si hoy no hay avances. En tanto, las cerealeras apuestan a la intermediación del Gobierno. "Vamos a ver qué dice el Ministerio sobre cómo encaminar la negociación", indicó una fuente del sector empresario.

 

El conflicto ya escaló a un punto que despertó la preocupación de toda la cadena agroalimentaria. Fue lo que advirtió ayer la Bolsa de Comercio de Rosario en un comunicado.

 

"La disputa está fuera de control y ha derivado en la imposibilidad de concretar entregas de granos de productores en plena época de cosecha, generando enormes problemas logísticos, que disparan costos de embolsado innecesarios en una campaña con resultados sumamente ajustados; en la nula operatoria comercial de los mercados de concentración de negocios; en el virtual corte de la cadena de pagos, con lo que los efectos se advierten no sólo en los propios eslabones de la cadena de comercialización, sino que también impactan en los más diversos proveedores de bienes y servicios; en las cuantiosas pérdidas económicas por incumplimientos de compromisos de embarques; en la paralización de exportaciones de granos y derivados, con inmediatos efectos en la menor entrada de divisas al país y en caída de los ingresos fiscales", expresó.

 

Santiago del Solar, productor, advirtió que la suspensión de los cupos de entrega de mercadería complica a los productores en medio de los vencimientos de las tarjetas agropecuarias de los bancos. "Se retrasan las entregas y las liquidaciones y cobros. Hay compromisos de pago de insumos", explicó.

 

Patricia Bergero, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario, precisó que el conflicto para la carga en los puertos "se potencia" también porque quedó varado a la altura de San Pedro el buque Nord Hydra, un carguero con bandera de Singapur, que impide el paso. En la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym) estiman que unos 40 buques quedaron afectados por ese carguero que obstruye el paso.

Fuente: 
La Nación
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