Noviembre 17, 2017
Lo que pasa en el sector
Según la bolsa cordobesa

Córdoba tendría la mejor segunda campaña de trigo de los últimos diez años

“Para la primera estimación de producción la misma sería de 3,8 millones de toneladas, un 24% menos que el año pasado”, según informó la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Fuente de la imagen: 
Google.com

Facundo Mesquida.- Según el informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, “la primera estimación de producción para la campaña 2017/18 de trigo arroja un valor de 3,8 millones de toneladas, un 24% inferior a lo obtenido la campaña anterior pero la segunda más alta en los últimos 10 años”.

 

 

“El rendimiento promedio ponderado 2017/18 de 31,6 qq/ha, también mostraría una variación negativa cercana al 10%, siendo los departamentos del norte provincial aquellos que durante su ciclo se vieron afectados por la falta de agua y las heladas, los que mayores descensos en rendimiento muestran. Por otro lado, los rendimientos más altos, en secano, se esperarían en General Roca y General San Martín (34 qq/ha), Unión (40 qq/ha) y Marcos Juárez (44 qq/ha)”, señala el informe.

 

Tal como indica el informe, “la superficie destinada a cobertura ha retomado protagonismo luego de la pasada campaña donde el 100% del trigo tuvo por destino la trilla. Los mayores porcentajes de lotes destinados a cobertura se reportan en zonas donde se dieron problemas de anegamiento y/o tuvieron situaciones de falta de agua que condicionaron la posibilidad de trilla con resultado aceptable. Por otro lado, los menores porcentajes de trigos destinados a cobertura ven hacia el este provincial, donde la mayoría de los lotes irán a cosecha por planificación”.

 

En detalle: El 59% de los trigos presentan una condición entre “Excelente” y “Muy Bueno”, el 32% está “Bueno” y el 9% restante, “Regular”. Fenológicamente, el ciclo del cultivo se encuentra en sus etapas finales, estando el 62% en el estadio “Grano pastoso” a “Pastoso duro”, un 32% se presenta en “Grano lechoso” a “Grano lechoso avanzado” y el 6% restante están en “Madurez”.

 

 

Otros cultivos

 

Garbanzo. La importante reducción del área cosechable por efecto de las heladas de mitad de año tuvo un significativo efecto sobre la producción de la legumbre, logrando la misma un valor estimado de 48.300 Tns y un rendimiento estimado de 13,3 qq/ha.

 

Estivales. El cultivo de soja presenta menos de 1% de avance de siembra, en el caso del maíz el avance es del 32% y, por último, el avance de siembra del maní en Córdoba es del 39%.

Fuente: 
Infocampo
URL fuente: 
http://infocampo.com.ar/