Octubre 27, 2016
Lo que pasa en el sector
Estimaciones productivas

Córdoba aumentaría entre 20 y 30% la cosecha de maíz

La estimación para la actual campaña fue realizada por el ministro de Agricultura, Sergio Busso, durante la Tercera Convención de Maíz.

Fuente de la imagen: 
Google.com

Alejandro Rollán.- Con los maíces de primera ya implantados, las proyecciones para la presente campaña del cereal son halagüeñas en la provincia. Según el Ministerio de Agricultura de Córdoba, la próxima cosecha de maíz podría crecer entre 20 y 30 por ciento.

 

"En la última campaña, la producción de maíz se ubicó en 11 millones de toneladas y las proyecciones son que la cosecha pueda crecer entre 20 y 30 por ciento", sostuvo el ministro Sergio Busso, durante la apertura de la Tercera Conversión de Maíz, realizada en la Casa de Gobierno.

 

El acto inaugural contó con la presencia, además de Busso, del ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo; el secretario de Industria, Pablo De Chiara, y los representantes de las otras dos entidades organizadoras: el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Luis Macario, y el titular de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Picat.

 

Si bien aún la Provincia aún no difundió su cálculo final de cosecha 2015/16, si se toma como base que la Bolsa de Cereales estimó una producción de 10,7 millones de toneladas de maíz en la última campaña, el año próximo podría arrojar, a priori, unas 13 millones de toneladas.

 

Cabe recordar que la entidad bursátil pronosticó un aumento del 11 por ciento en la siembra de maíz, mientras que el Gobierno nacional aguarda un área récord del cereal que supere las 7 millones de hectáreas en todo el país.

 

Liderazgo cordobés

 

Córdoba es la principal productora de maíz del país. De 33 millones de toneladas de maíz grano que se producen en Argentina, 11 millones provienen de nuestra provincia: una  de cada 3 toneladas, según datos del Ieral de la Fundación Mediterránea.  En este terreno la provincia supera tanto a Buenos Aires, que produce 8,6 millones de toneladas y a Santa Fe, con 4,5 millones de toneladas.

 

Dentro del territorio cordobés, el maíz es un cultivo "muy federal". De los 26 departamentos que tiene la provincia, en 23 se cultiva el cereal.

 

“Además, en perspectiva internacional, la producción local representa el 1,1 por ciento de la producción mundial de maíz y tiene un peso específico muy similar al que tienen países enteros como Canadá (1,3 por ciento), Rusia (1,3) o Sudáfrica (1,1)”, precisan desde la Fundación Mediterránea.

 

Cultivo energético

 

Para Busso, la producción de maíz de Córdoba es estratégica. "Hay un nuevo escenario para el maíz. Debemos seguir agregándole valor a su producción, como viene ocurriendo hasta el momento. Las perspectivas que se abren con las bioenergías son otra gran oportunidad", sostuvo el titular de la cartera agropecuaria.

 

Según los datos del Ieral, el 30 por ciento de la producción de maíz de Córdoba se consume en la propia provincia. Destina anualmente alrededor de 3,3 millones de toneladas de maíz grano a la alimentación animal, la producción de insumos e ingredientes industriales, la producción de alimentos finales y la generación de biocombustibles.

 

La Tercera Convención de Maíz incluyó, además de la exposición de casos de agregado de valor, la realización de talleres.

Fuente: 
AgroVoz (Córdoba)
URL fuente: 
http://www.agrovoz.com.ar/